• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Se acentúa escasez de material quirúrgico en las clínicas

Las clínicas continúan prestándose los materiales para garantizar los servicios | Archivo

Las clínicas continúan prestándose los materiales para garantizar los servicios | Archivo

El gobierno aseguró que importó suficientes productos médicos para el funcionamiento, el resto del año, de las instituciones sanitarias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Carlos Rosales, afirmó que la escasez de materiales médicos quirúrgicos en los centros privados de salud continúa acentuándose.

Señaló que a la regulación de precios que impuso en junio pasado la Superintendencia Nacional de Costos y Precios al sector -que les limita la capacidad para adquirir los insumos- se le suma las restricciones para importar que han tenido las empresas afiliadas a la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos de Laboratorios y Afines y a la Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Laboratorios.

“Los comunicados que han emitido ambos gremios en los últimos días revelan la gravedad del problema”, indicó. Para paliar la falta de insumos, que en la mayoría son comprados en el exterior, las clínicas continúan con la práctica de intercambiarse los materiales para no dejar de funcionar.
 
Hay insumos. El gobierno ha adquirido los insumos y reactivos de laboratorios necesarios para lo que falta de 2013, informó Nuramy Gutiérrez, viceministra de Recursos para la Salud, en el programa Toda Venezuela que transmite VTV, reportó Noticias 24.

“Todo esto expresa que el gobierno, pendiente de la salud de su pueblo, ha planificado la compra y adquisición de material médico-quirúrgico que nos permite estar moderadamente tranquilos hasta final de año”, afirmó.

Añadió que la compra de los recursos fue posible gracias a que el ejecutivo aprobó un crédito adicional en agosto pasado. Gutiérrez dijo que Cuba es el principal surtidor de medicamentos al país, y que desde Colombia vienen “todas las soluciones necesarias”. 

El presidente de AVCH calificó el anuncio de positivo. Sin embargo, advirtió que en las declaraciones de la viceministra no quedó claro si esas importaciones abastecerían a los centros públicos solamente, o también irían a las clínicas.