• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Se acelera deterioro de derechos del consumidor

¡Cómo es posible que la tercera edad en vez de descansar, esten pasando su vejez haciendo colas!, expresa Nanci Albornoz @nancialbornoz Foto: Diario de Los Andes

Se mantienen las colas, a pesar de los controles

El presidente de Anauco aseguró que las industrias públicas de alimentos producen a 50% de su capacidad instalada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante el año pasado la gran cantidad de denuncias de los consumidores evidenció el deterioro acelerado de sus derechos, afirmó Roberto León Parilli, presidente de la Asociación Nacional de Consumidores.

León Parilli señaló que el insuficiente abastecimiento para satisfacer la demanda de los consumidores violó las garantías establecidas en el artículo 117 de la Constitución, que se refieren a la disposición de bienes y servicios de calidad en cantidad y variedad.

Agregó que el alto y acelerado incremento de los precios contrajo el poder adquisitivo y alejó a los ciudadanos de la posibilidad de satisfacer necesidades básicas como alimentación. Además, advirtió que la permanencia en largas colas, a pesar de los controles implementados, desmejoró la calidad de vida.

Indicó que los sectores en los que más se han violado los derechos de los consumidores son alimentos, medicamentos, transporte aéreo, remesas de estudiantes, jubilados, pensionados y viajeros, seguros, vivienda y vehículos.

Parilli presentó un balance de la gestión de Anauco en 2015 y dijo que visitaron 22 industrias públicas y privadas para evaluar la producción de leche, azúcar, café, margarina, aceite y harina precocida de maíz.

Destacó que, a pesar de que 50% de las plantas de leche las controla el gobierno, 70% de las de café, 63% de azúcar, 55% de arroz y 45% de harina precocida de maíz, “la intervención del Estado generó escasez e inflación”.

Refirió que este mes visitaron ocho empresas productoras de leche, arroz y harina precocida de maíz y encontraron que las plantas públicas trabajan a 50% de su capacidad instalada y no se avizoran mejoras.

Concluyó que “la producción nacional está en su peor momento” como resultado de las políticas públicas implementadas los últimos 12 años.

Anunció que impulsarán la aprobación del estatuto del consumidor y el usuario, la reforma de la Ley de Precios Justos y la Ley de Régimen Cambiario e Ilícito. Además que activaron el portal www.lavozdelconsumidor.com