• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ya pueden abrirse cuentas en dólares para importar carros

El jefe del Estado recibió un informe detallado sobre el apagón del lunes y ratificó la tesis del sabotaje

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro firmó anoche el decreto 625, que permitirá regular el mercado de vehículos nuevos y usados.

"Estamos actuando con mucha claridad para que se avance en la producción y puedan ser distribuidos y venderlos a precios justos; así como aumentar la producción. Estamos estableciendo la prohibición de estar especulando con vehículos usados a precios superiores de vehículos nuevos, tanto producidos aquí como importados", dijo.

"Listo el decreto para regular y fortalecer el mercado de vehículos, bajar los precios de carros ensamblados en Venezuela, de los importados y de los carros usados. Pero, nos vamos a dar 24 horas para hacer unos ajustes porque han llegado nuevas propuestas bien beneficiosas para la familia venezolana", aseguró.

Luego del anuncio, el presidente criticó el costo de los carros tipo sedan ensamblados en Venezuela que utilizan partes que han sido importadas con dólares preferenciales y son vendidos en 500.000 bolívares. "Vamos a acabar con las mafias y vamos a establecer los precios a puerta de fábrica".

Informó que hoy se reunirán los ministros Alejandro Fleming y Ricardo Menéndez con los dueños de las ensambladoras para informarles que el gobierno fiscalizará la industria y será el que decrete el precio de los vehículos ensamblados en el país.

Maduro declaró que con esta medida pretenden apoyar a las ensambladoras y, en caso de que lo necesiten, "mantenerlas o ampliarlas".

Importación de vehículos. Maduro firmó también firmó la reforma parcial de la Ley de Ilícitos Cambiarios, con el fin de facilitar la apertura de cuentas en moneda extranjera a personas naturales e instaurar un régimen especial de importación de vehículos que durará 12 meses.

"Desde mañana (miércoles) podrán ir al Banco de Venezuela con sus dólares y solicitar rapidito un carro del exterior. Las personas que abran esa cuenta con la moneda extranjera tendrá derecho de hacer la solicitud de la licencia para adquirir un vehículo importado nuevo", informó.

Asimismo, anunció que hoy firmará la extensión de la inamovilidad laboral durante todo 2014.

Apagón nacional. El mandatario dijo que el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, consignó el informe sobre el apagón del lunes, que dejó a 20 entidades del país sin electricidad.

Dijo que tiene las pruebas y presentó fotografías en las cuales se apreciaron conectores que calificó de seguros. "De aquí se desprendió, de este sistema de seguridad", explicó.

Señaló que los materiales son lo suficientemente resistentes para que no ocurran fallas en los conductores: "El conductor cayó al piso, monte adentro".

Aprovechó para felicitar a la Milicia y a los trabajadores de Coorpoelec que detectaron con rapidez el percance, que se puede "demorar hasta 24 horas para resolverse".