• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Estado abarcará 60% de la producción de alimentos

Centro Comercial Bicentenario

Los grandes centros de venta directa como el Gran Abasto Bicentenario, serán prioridad en el próximo sexenio

El Plan Patria 2013-2019 promete consolidar las redes de distribución para el consumo directo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En seis años más el Gobierno se propone abarcar a través de agroindustrias estatales 60% de la capacidad de almacenamiento y procesamiento de alimentos y rubros agrícolas básicos como cereales, oleaginosas, azúcar, carne de res y leche, y 30% en el resto de los productos alimenticios, según las líneas de acción del Plan Patria 2013-2019. 

Actualmente el Gobierno tiene bajo su control directo más de 94 empresas de alimentos y agroindustrias. 

En el sector azucarero el Estado administra 10 centrales, pero 80% de la producción aún se concentra en procesadoras privadas. El Ejecutivo tiene presencia en el negocio de la mayoría de los alimentos básicos como arroz, café, azúcar, carne de res, pollo, cerdo, atún, sardina, aceite, leche y sus derivados lácteos como yogur, jugos pasteurizados, harina de maíz, frutas, granos y leguminosas, quesos, pastas y salsa de tomate. 

De las 94 empresas que forman el conglomerado agroindustrial estatal, por lo menos 35 han sido expropiadas mediante decreto de adquisición forzosa, 9 compradas y 50 creadas en parte con convenios mixtos entre Cuba y Venezuela y otros países. Recientemente se concretó la compra de 100% de las acciones de la torrefactora Marcelo y Rivero que procesa Café Madrid, El Peñón y Aroma. La empresa había estado intervenida desde 2009 y el Gobierno tenía 51% de las acciones. 

Monaca, Molinos Nacionales del grupo Gruma de México, estaba en situación de expropiación hasta que el año pasado llegaron a un acuerdo de empresa mixta con el Estado. 

El Gobierno también maneja 8 plantas procesadoras de leche y 11 procesadoras de carne, tiene salas de matanza, frigoríficos, además de fincas ganaderas y una red de carnicerías. Controla 75% del mercado del café con 5 torrefactoras. En el rubro de harina precocida dispone de 6 procesadoras de harina de maíz precocida, 3 plantas procesadoras de salsa de tomate, más de 11 molinos de arroz. Plantas de procesamiento de lácteos y jugos de Lácteos Los Andes, incluyendo camiones de transporte refrigerado. También una red comercial que controla más de 22.000 puntos de venta en todo el país, entre bodegas de Mercal, carnicerías, abastos Bicentenario y Pdval. A esto se suman 267 areperas, 58 panaderías Venezuela y ahora 160 carritos para la venta de Nutrichicha, arepas y dulces criollos. 

En el área agrícola y pecuaria el Gobierno posee silos, almacenadoras refrigeradas de alimentos, fábricas de tractores, granjas y fincas para el mejoramiento genético del ganado, y tiene un plan para crear centros de producción avícola y porcina en convenio con Brasil y Argentina. 

Metas a corto plazo. El Plan Patria indica que el Gobierno creará, consolidará y apoyará los centros de distribución local y en las grandes ciudades, de venta y distribución directa de productos de consumo directo, como hortalizas, verduras y frutas, entre otros. Igualmente prevé la ampliación de Pdval, Mercal y los abastos Bicentenario y de programas de distribución gratuita de alimentos. 

En 2011, a través de las redes estatales, se comercializaron más de 3,75 millones de toneladas, lo que representa 62,6% de las ventas de productos alimenticios regulados y básicos. 

La cobertura en el sector de alimentos aumentó entre 2010 y 2011 de 32,4% a 62,6%. 

En el caso del control de precios, el Gobierno no tiene en agenda la flexibilización, sino darles más poder a las comunidades para que combatan la especulación en los precios de los bienes de consumo masivo. "Fortalecer y modernizar el sistema de regulación social y estatal para combatir la usura y la especulación en la compra y distribución de los alimentos, dado su carácter de bien esencial para la vida humana", dice el Plan Patria.