• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Tiendas Zara: No nos vemos afectados por el control cambiario en Venezuela

Una imagen de las Tiendas Zara / Foto Internet

Una imagen de las Tiendas Zara / Foto Internet

El presidente del gigante español del textil Inditex, Pablo Isla, dijo: "A diferencia de otras empresas españolas, no nos vemos afectados” por el nuevo sistema de cambio de divisas en Venezuela, explicó Isla, precisando que funcionan allí con un sistema de franquicias"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gigante español del textil Inditex, propietario de ocho marcas entre ellas Zara, se benefició en 2014 de la reactivación en España y de su expansión mundial, conjugadas con tasas de cambio favorables, para aumentar sus beneficios un 5%, según los resultados publicados este miércoles.

A diferencia de otras empresas españolas, “no nos vemos afectados” por el nuevo sistema de cambio de divisas en Venezuela, explicó Isla, precisando que funcionan allí con un sistema de franquicias. En su ejercicio 2014/15, cerrado a finales de enero, Inditex, que rivaliza con el sueco H&M -Hennes&Mauritz- por el primer puesto mundial del sector, vio su resultado neto aumentar en 5%, hasta 2.501 millones de euros (2.653 millones de dólares), un dato algo mejor de lo previsto por los analistas.

En el mismo periodo, su resultado operativo (EBITDA) creció un 4,5%, a 4.103 millones de euros, y sus ventas aumentaron un 8% hasta 18.117 millones de euros.

En la bolsa de Madrid, estos anuncios hacían dispararse la acción de Inditex un 3,21% a 29,08 euros en un mercado en alza de 0,16% a las 12H45 GMT.
“2014 ha sido un año de fuerte crecimiento”, se congratuló el presidente del grupo, Pablo Isla, en rueda de prensa en la localidad gallega de Arteixo, sede de Inditex.

El grupo, propietario de ocho marcas que incluyen Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius, había visto sus resultados frenados en 2013, con un alza de 1% interanual, por efectos de cambio desfavorables y el estancamiento en España donde realiza el 19% de sus ventas.

En 2014, por el contrario, la cotización del euro retrocedió frente al dólar y sus ventas aumentaron un 11% a tasa de cambio constante.

A diferencia de otras empresas españolas, “no nos vemos afectados” por el nuevo sistema de cambio de divisas en Venezuela, explicó Isla, precisando que funcionan allí con un sistema de franquicias.

Y respecto a Argentina, de donde procede una parte de la producción, “lo que intentamos siempre es trasladar lo menos posible la inflación a nuestros precios”, puntualizó.

En España, la economía se reactivó tras más de seis años de crisis, con un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,4%, impulsado por el consumo de los hogares. El crecimiento debería ser aún más fuerte este año, en que el gobierno prevé un alza en torno al 2,5%.

Las ventas de Inditex en el país aumentaron así un 5%, subrayó el presidente, calificándolo este dato de “crecimiento muy sólido”.

Esta tendencia prosiguió entre el 1 de febrero, inicio del nuevo ejercicio, y el 14 de marzo con un aumento de ventas a tasa de cambio constante del 13%, precisó.

 

"Fuerte crecimiento" en 2015 

También 2015 “volverá a ser un año de fuerte crecimiento”, prometió Isla.

Con casi dos tercios de las ventas en 2014, el continente europeo sigue pesando mucho para Inditex, pero su importancia decrece desde el inicio de la crisis en España en 2008, cuando representaba un 79% de ventas.

Desde entonces, el gigante español movió sus fichas en el tablero internacional: Asia representa ahora un 21% de su cifra de negocio y América un 13,9%.

Con 6.683 tiendas, incluidas 343 aperturas netas el año pasado -contabilizando los cierres- y casi 137.000 empleados, el grupo está actualmente presente en 88 países.

Entre ellos México que, junto a Corea del Sur, se incorporó el año pasado a la venta por internet. “Es un mercado muy relevante para nosotros. Es un mercado muy querido”, aseguró Isla. “Estamos presente con todas nuestras cadenas” y “continuaremos creciendo” con nuevas aperturas, aseguró.

El grupo invirtió el año pasado 1.400 millones de euros en nuevas tienda y renovación de las existentes y en el despliegue de una nueva imagen para su marca estrella, Zara. En 2015, prevé invertir 1.350 millones de euros y abrir entre 420 y 480 nuevos comercios, anunció sin detallar en qué mercados.

Habitualmente conocido por su discreción en términos de comunicación, a imagen de su fundador y primer accionista Amancio Ortega, el cuarto hombre más rico del mundo, Inditex invitó este año a la prensa a visitar su sede en Galicia, en el noroeste de España, donde nació en 1963.

Aquí agrupa, en Arteixo y alrededores, su dirección, sus centros de diseño, plantas de producción y plataformas logísticas.