• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Zapatos a Bs 288 que ofreció la Sundde no están a la venta

Clientes molestos exigían que vendieran el calzado a los precios anunciados por el superintendente | Foto: William Dumont

Clientes molestos exigían que vendieran el calzado a los precios anunciados por el superintendente | Foto: William Dumont

Representante de la Tienda FLB dijo que los precios se rebajaron 20%, tal como le ordenó el fiscal según la estructura de costo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Consumidores hicieron cola desde las 7:00 pm del domingo a las puertas de la Tienda FLB, en el boulevard de Sabana Grande, para ser los primeros en entrar cuando abriera ayer.

El objetivo era comprar zapatos entre 100 y 288 bolívares que el superintendente de precios justos, Andrés Eloy Méndez, anunció en cadena nacional el viernes durante una inspección a esa cadena de tiendas. Según Méndez, ese día se procedió a la ocupación temporal  de la cadena de zapatos y se sancionó con multa de 2.000 unidades tributarias, es decir, 254.000 bolívares.

Cuando los consumidores entraron ayer a las 9:30 am en  la tienda, custodiada por la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana, no encontraron zapatos a los precios que ofreció el superintendente.

Ángelo Melo, vecino de Santa Teresa del Tuy, dijo: “El dueño de la zapatería engañó al superintendente o el superintendente engañó al pueblo. No vemos a ningún fiscal verificando que se haya cumplido la orden. Aquí no hay zapatos a 300 bolívares, ni cerca; no rebajaron los precio o están mintiendo”.

A las puertas de la tienda se mantenía la cola de clientes disgustados que deseaban comprobar que no estaba disponible el calzado barato.

Nuri Meres contó que quería comprar dos pares de zapatos, pero salió con las manos vacías. “”Me mintieron, aquí todo sigue caro. El pobre no puede pagar 1.900 bolívares por unos zapatos, eso es más que el sueldo que recibo por una semana de trabajo”, expresó.

En las vitrinas se observó que un calzado de caballero pasó de 2.565 bolívares a 2.062 bolívares. Uno de dama,  de 1.271 bajó a 1.006 bolívares, y un par de zapatos de niño de 1.500 bolívares quedó en 1.083 bolívares. Sin embargo, los precios no se acercaban a las expectativas de los clientes.


La empresa. El gerente de tesorería de la Tienda FLB, Giuseppe Lombar, aseguró que durante el fin de semana estuvieron con un fiscal de la Sundde ajustando los precios según estructura de costos. “En cada par de zapato se colocaron dos etiquetas. Una con el precio anterior a la fiscalización y otra con el descuento que el gobierno estableció. Se realizó una rebaja de 20% aproximadamente en casi todos los modelos, y este se aplicó en las 30 tiendas”, dijo.

El representante de la zapatería aclaró que el superintendente presentó en cadena nacional al presidente Nicolás Maduro un par de zapatos que  les quedaba del año 2012, comprado en China, pero de ese modelo solo tenían 4 en inventario. 

“Entiendo que la gente se sienta engañada, pero nosotros cumplimos con el ajuste de precio de acuerdo con el análisis de costo que realizó el gobierno. No somos importadores, le compramos la mercancía a distribuidores nacionales”, señaló.

Lombar indicó que cuentan con un inventario de 200.000 pares de zapatos distribuidos en las 30 tiendas y calcula que alcancen para noviembre. Ya hicieron los pedidos a los proveedores, pero no saben cuándo les despacharan.