• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Yván Gil: Se normalizará suministro de Leche

Leche en polvo / Williams Marrero

Leche en polvo / Williams Marrero

El ministro de Agricultura y Tierras, dijo que aplican un plan especial para elevar la producción láctea que permitirá resolver los problemas puntuales con este rubro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El suministro de leche en polvo y líquida se normalizará pronto, prometió el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, en entrevista en Venevisión. Explicó que el Ejecutivo está aplicando medidas como la de los subsidios agrícolas para elevar la producción de leche pasteurizada y además aumentar la capacidad de producción de empresas pulverizadoras como la planta estatal de leche en Machiques.  

“Iniciamos un programa de apoyo al sector lácteo, un programa de apoyo genético, sanitario y alimentario, importación de vientres para sustitución de vientres que tengan que ser sacrificados por temas de salud. Todo esto ha sido aprobado por el presidente Nicolás Maduro utilizando la experiencia del Programa de Desarrollo Integral Lechero (Pidel) en donde esperamos incorporar al menos 14.000 nuevos productores”.

Gil informó que en la planta de Machiques actualmente se producen 50.000 litros de leche diarios. Aseguró que la producción nacional de este rubro representa 50% del mercado nacional.

Dijo que varios rubros se abastecen totalmente con producción nacional como las hortalizas. “Todas las hortalizas que se consumen en Venezuela son de origen nacional, todas las raíces y tubérculos que se consumen en Venezuela son de origen nacional, el 65% de la carne a pesar de la importación que tenemos que hacer es de origen nacional, el 50% de la leche es de producción nacional”, indicó.

En producción de carne destacó que se ha lograron un crecimiento interanual de entre 4% y 5%. “Nosotros consumíamos 14 kilogramos per cápita al año, y hoy en día estamos consumiendo 28, es decir hemos duplicado el consumo, y la producción de carne ha aumentado 60%. No debería existir ninguna perturbación en este rubro porque los productores de carne están trabajando con fuerza”.

El ministro Yván Gil señaló que la meta es lograr para 2019 cubrir con producción nacional 90% de la disponibilidad calórica. “Ahora estamos alrededor de las 3.200 kilocalorías y de esas estamos produciendo la mitad a nivel nacional”, agregó.

Con respecto a la producción de cereales, Gil precisó que en el estado Portuguesa hay una cosecha importante de maíz y arroz “que en la historia de Venezuela nunca había existido, porque a pesar del ataque económico, este año tenemos una buena producción. Estamos muy cerca de ser soberanos para el 2015 en los rubros maíz y arroz”.