• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Yván Gil: Producción agrícola creció 10,6%

Yván Gil, ministro de Agricultura y Tierras / Leonardo Guzmán

Yván Gil, ministro de Agricultura y Tierras / Leonardo Guzmán

El ministro indicó que se registraron resultados positivos en los rubros arroz, maíz, caña de azúcar, papa, carne de res y leche  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La producción agrícola y pecuaria cierra 2013 con un incremento promedio de 10,6%, anunció el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, al señalar que pese a ser un año complejo, el balance es positivo.

Detalló que la cosecha de arroz creció 22% al pasar de 821.000 toneladas a 1 millón de toneladas. Gil aseguró que se logró una producción de 1,2 millones de toneladas de maíz blanco, 14% más que en 2012, y equivalen al consumo de 7 meses en inventario, para garantizar el procesamiento de harina de maíz precocida.

En el caso del maíz amarillo, que en su mayor parte se usa para el procesamiento de alimentos balanceados para animales, el ministro informó que se obtuvieron 1,04 millones de toneladas, que representan un alza de 49% con respecto a la cosecha anterior. “Podemos decir que por primera vez en la historia se produce más de 1 millón de toneladas de maíz amarillo”, dijo.

Sostuvo que los silos están llenos de cereales y hay suficiente inventario para comenzar 2014 con abastecimiento.

“Este año logramos la soberanía en materia de producción en el caso de la papa, porque se cosecharon en total más de 623.000 toneladas, que significan un alza de más de 8% en el cultivo”, indicó Gil. Señaló que no fue necesario importar ni un kilo de ese rubro para consumo industrial ni para consumo fresco.

El ministro informó que se registraron incrementos de 3% en la producción de carne y leche y de 10% en caña de azúcar. Reiteró que todos rubros agrícolas vegetales, principalmente cereales, que se cosecharon este año, contaron con 80% de los insumos suministrados por Agropatria.

“Estamos hablando de 18,8 millones de toneladas de agroquímicos, casi 19 millones de kilos de semillas distribuidas, 600.000 toneladas de fertilizantes, con un incremento entre 15% y 20% en la distribución de esos insumos. Igualmente colocamos en el mercado más de 2.500 tractores agrícolas, de los cuales la mitad fue producida por empresas del Estado”, detalló.

Gil indicó que se creará un nuevo sistema de distribución de hortalizas para eliminar a los intermediarios que encarecen el producto. Reveló que aplicarán a partir de enero bandas de precio para el tomate, la cebolla, el pimentón, la zanahoria, la papa y la lechuga. En el caso de la cebolla, detalló que debería estar al productor en 14 y 18 bolívares el kilo y un máximo de 25 al consumidor final. Entre noviembre y diciembre el kilo de cebolla ha llegado a venderse entre 90 y 110 bolívares en abastos y supermercados independientes.