• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Yván Gil: Debemos sustituir las importaciones

Ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil | Katiuska Hernández

Ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil | Katiuska Hernández

El ministro de Agricultura reconoció que el rentismo petrolero propicio las compras externas y también las ineficiencias en el sector primario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Estamos en una coyuntura favorable, para el sector agroalimentario del país”, aseguró el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil. El funcionario,  quien asistió a la Asamblea Nacional de Fedeagro, indicó que en los últimos años se ha llevado la capacidad de producción de varios sectores al máximo. “Luego de llegar a esos máximos de capacidad de producción se ha comenzado a caer y ahora tenemos que ir a un equilibrio para atender la demanda”, agregó.

El ministro indicó que actualmente el consumo de varios rubros se ha incrementado por encima de la capacidad de producción. “Este gobierno ha estimulado tanto la demanda y el consumo interno, vía la mejora del ingreso, más empleo entre otros, que no se ha sabido aprovechar esa demanda para lograr un mayor crecimiento de la agricultura”, indicó Gil.

Señaló que esa es parte de la responsabilidad que asumen y que ahora pretenden incrementar la producción. Reconoció que por la velocidad de crecimiento de la demanda interna ha sido fácil sustituir la producción por las importaciones gracias al rentismo petrolero. Sin embargo, afirmó que hay que revisarlo. “Debemos sustituir las importaciones de todo lo que podamos, de los productos, de la tecnología y de la mecanización. Necesitamos hacer una revolución industrial en términos de insumos, maquinaria y servicios”.

Aclaró que en los años 90 se exportaba arroz no porque había sobreproducción en el país, sino porque el consumo había caído. Indicó que hay mucho retraso en el rendimiento por cultivo como en el caso del maíz.

Señaló que se debe analizar rubro por rubro para mejorar la rentabilidad y productividad. Mencionó que producir solo 5 litros de leche por vaca al día, es un gran retraso. “Debemos reconocer nuestras debilidades y retrasos en materia agroalimentaria”, mencionó.

Insistió en que todas las ineficiencias del sector agrícola se terminan trasladando a la discusión de precios, como única salida, pero considera que no es pedir más precios, la vía para lograr la solución de la improductividad y el retraso.

El ministro señalo que hay mucho retraso tecnológico en el sector agrícola. Sostuvo que cuando se compara la producción con la de otros países la brecha es mayor. “Los productores agrícolas son parte de ese modelo rentista petrolero que favorece las ineficiencias productivas también en el sector agrícola y debemos reconocer esto”, dijo, al aclarar que hay algunas experiencias exitosas, pero se deben masificar para que tengan un mayor impacto.

Sostuvo que el reto es cómo el sector agrícola productivo y privado puede satisfacer con éxito la demanda de la población. "Esto puede ser un gran motor dinamizador de la producción", dijo.

“Uno de los elementos que perturba la economía es la inflación y el otro la escasez”, reconoció el ministro.

Acceso al capital

El ministro Yván Gil dijo que en un año de gestión el sector se ha visto afectado por problemas de la guerra económica, pero el ejecutivo no ha dejado de trabajar y dialogar con el sector agrícola.

“Estamos entrando en una etapa de siembra, no es las mejores condiciones, pero sí en condiciones favorables. Se está iniciando la siembra y estamos en 55% en términos de insumos y semillas en manos de los productores. En términos generales estamos entrando en este ciclo de siembra en buenas condiciones”, dijo.

Añadió que de crearon nuevas formas para lograr acceso a capital y a las nuevas medidas  en materia cambiaría. “Se crearon nuevas instituciones cambiarías y hemos avanzado con pasos firmes, planificamos presupuesto de divisas para el sector y lo cumplimos en 95%. Eso nos permitió tener semillas. Hicimos el Sicad I para el sector maquinaria por más de 116,7 millones de dólares, y no se les pidió carnet de filiación política. Vamos a seguir con estas subastas”, informó Gil. Mencionó a asociaciones como Asoportuguesa y Anca se le adjudicaron divisas para insumos.

El ministro Gil informó que se aprobarán divisas por 22 millones de dólares para implementos para Oleica, silos y procesamiento de harina de maíz para Asoportuguesa.

“Llegamos al techo en casi todos los rubros, porque no se desarrollaron las capacidades de producción y de la infraestructura agrícola", reiteró.

Señaló que con la Ley Orgánica de Precios Justos se buscará que los precios de insumos y otros agroquimicos y maquinaria también sean accesibles.

Zonas de desarrollo

El ministro indicó que hace falta una revolución agrícola en el área tecnología, de infraestructura. Anunció se desplegarán en 3 zonas del país para desarrollar los ejes de desarrollo. En Maracaibo, Maracay y Maturín. Criticó que muchas agroindustrias se instalaron cerca de los puertos y zonas costeras, respondiendo al modelo de agricultura de puertas.

“Debemos trabajar en función de reactivar el aparato agroindustrial central, cuya capacidad está mermada, algunos dicen entre 20% y 30%. En Venezuela el problema no es dónde colocar la cosecha, el mercado y la capacidad procesadora existe, pero está mermada”, dijo.

Informó que harán un inventario de la cantidad de industrias y procesadoras que hay en las zonas central, occidental y oriental. “Por ejemplo, analizar el sur del lago para ver cómo hacer para elevar la producción de leche y de carne, así como fijar metas. En el eje central evaluar cada planta, como la de Heinz y la producción de salsa de tomate, analizar cómo sustituir la importación de pasta de tomate importada por la nacional”, expresó.

Logros sociales

Gil reiteró el llamado al diálogo en el marco de la Conferencia Económica de Paz para acelerar el crecimiento de la economía. “El llamado es a trabajar así como lo hemos estando haciendo”, manifestó.

Agregó que el diálogo ha servido para avanzar manteniendo la ideología de cada uno, pero venciendo los problemas que afectan la producción.

“La ideología no la vamos a negociar, pese a las profundas diferencias de los modelos socioeconómicos que queremos desarrollar. Sería mezquino no reconocer que fue el presidente Hugo Chávez el que puso al sector agrícola en la agenda nacional”, afirmó.

Dijo que el gobierno con sus programas sociales contribuyeron a la reducción de la pobreza. Aseguró que más de 7 millones de personas salieron de la pobreza y eso lo reconoció la FAO.

“Las sopas de huesos, la comida de animales fue una realidad entre la población. Este modelo anual ha sido exitoso en los social, como la lucha contra la pobreza, y logramos revertir esos indicadores negativos”, insistió el ministro ante el auditorio “Entendiendo que Las importaciones son nuestro principal enemigo en el sector agrícola, pero tenemos que ver cómo sustituirlas sin afectar el acceso de alimentos a la población”, aclaró Gil.

Expresó que no pueden cerrar drásticamente las importaciones porque se generaría un problema de demanda insatisfecha y mayor escasez, a la vez que alza de precios. Sin embargo, insistió en que el gobierno planificará las importaciones para que no afecten la producción agrícola nacional.