• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Xi Jinping vino a chequear  las finanzas del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La visita del presidente de China, Xi Jinping, a Venezuela obedeció a su preocupación por las finanzas del país, según el internacionalista Edmundo González Urrutia, quien afirmó que Pekín hace seguimiento a los más de 400 acuerdos firmados con Caracas

Dijo que China está incómoda por la falta de seriedad administrativa del gobierno de Venezuela. Afirmó que el país asiático necesita materia prima, sobre todo, petróleo por lo que busca asegurarse el suministro de crudo. Por ello, cree que  Xi vino a Venezuela a capitalizarse.

“Hay que ver si existe dinero fresco y nuevo de China, que es lo que al gobierno le interesa”, destacó González, y añadió que muchos de los nuevos acuerdos son memorandos de entendimiento y cartas de intención y no compromisos. “Solo son intenciones de hacer algo”, reiteró.

El politólogo Carlos Romero señaló que el gobierno de Venezuela entendió que tiene que tomar en cuenta la importancia de China como potencia emergente con el segundo crecimiento económico  más significativo del mundo.

Agregó que Caracas convino en firmar acuerdos con Pekín no solo en materia energética y financiera, sino también abriendo la posibilidad de colocar en el país industrias chinas para el provecho del mercado venezolano y suramericano.

“Con tecnología china parte de la producción de sus bienes tangibles van a producirse paulatinamente en América Latina, reduciendo así las importaciones directas de estos productos de China a América Latina”, dijo Romero.

Xi también visitó la Asamblea Nacional y se reunió con su presidente, Diosdado Cabello. Antes estuvo en el Cuartel de la Montaña y rindió homenaje al presidente fallecido Hugo Chávez. Asistió al acto de clausura de la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, que se realizó en la Casa Amarilla desde el 19 de julio y donde se firmaron varios convenios.

El domingo, tras su llegada al país, estuvo en el Panteón Nacional y luego en Miraflores. Allí el presidente Nicolás Maduro le impuso la orden Libertadores en primera clase.

El paso de Xi por Venezuela forma parte de una gira por Latinoamérica que incluyó Brasil, Argentina y concluirá en Cuba.