• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Wills Rangel: “Siempre habrá subsidio a la gasolina”

El economista Víctor Álvarez considera que el precio de la gasolina debe ubicarse en 4 bolívares el litro | Foto Archivo El Nacional

El economista Víctor Álvarez considera que el precio de la gasolina debe ubicarse en 4 bolívares el litro | Foto Archivo El Nacional

Wills Rangel, dirigente sindical y directivo de Pdvsa, negó haber recibido información sobre importación de crudo liviano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno sometió a consulta nacional el tema del aumento del combustible y hay quienes piensan que el incremento debe estar por encima del costo de producción. Sin embargo, el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Wills Rangel, rechazó esta posibilidad.

“En Venezuela siempre va a haber un subsidio a la gasolina porque somos un país petrolero”, afirmó en un foro sobre el tema, organizado por el Grupo Últimas Noticias.

Detalló que el aumento que se aplique debe ser gradual. “El Estado le va a dar una reinversión social a este incremento, que también debe pasar por el tema laboral en el caso de los trabajadores de las estaciones de servicio, que viven siendo explotados por los dueños de las estaciones”, expresó.

Rangel Añadió que una “opción” para que estos empleados puedan mejorar sus condiciones es hacerlos dueños de las gasolineras a través de una dirección mixta con el Estado.

A pesar de que Rangel afirma que el precio del combustible no superará su costo, el economista Víctor Álvarez considera que la tarifa podría resultar en 4 bolívares el litro si se aplica la Ley Orgánica de Precios Justos que establece un margen de ganancia de 30%.

Explicó que el monto se obtiene de sumar el costo de producir gasolina –2,7 bolívares el litro– con los gastos de transporte y comercialización, que representan 0,35 céntimos por litro, y una ganancia de 30%. Según sus cálculos, podría lograrse una recaudación de 12 millardos de dólares al año.

El economista Ronald Balza señaló en el foro que el argumento de que la venta de combustible genera pérdidas es válido desde 2005, año en que el costo de producir gasolina comenzó a superar el precio, debido a la inflación generada por las constantes devaluaciones.

“Se debe comenzar a aumentar el precio gradualmente y establecer una regla de variación a futuro”, sugirió.


Compra necesaria. Consultado sobre la posible importación de crudo liviano desde Argelia, por primera vez en la historia, Rangel manifestó que en la junta directiva de Pdvsa, de la que es miembro, no se ha recibido ningún documento que hable sobre el tema.

El economista Luis Oliveros explicó a través de un contacto telefónico que esta movida resultaría lógica para Pdvsa, ya que lograr el suministro de crudo liviano implica un menor costo que la compra de nafta, utilizada para diluir el crudo extrapesado que se produce en la Faja.

Lo malo es que se deja en evidencia que la producción venezolana de petróleo ligero ha venido cayendo y que la estatal no ha hecho las inversiones necesarias en los mejoradores de crudo. Indicó que el aumento de producción de la Faja podría justificar la compra.