• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Volatilidad en los bonos por incertidumbre política

Lo que inició como una jornada en la que los papeles mostraban recuperación cerró con una caída importante

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los bonos de la deuda venezolana se recuperaron ayer al inicio de las operaciones en los mercados internacionales, ante la percepción de los inversionistas de que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, de convalidar el permiso indefinido al presidente Hugo Chávez aprobado por la Asamblea Nacional el martes pasado, brinda estabilidad jurídica. Sin embargo, después del mediodía las cotizaciones comenzaron a caer luego de conocerse de protestas estudiantiles en el interior del país.
Una fuente del mercado financiero señaló desde Nueva York que el veredicto del máximo tribunal le dio piso político a la decisión de la AN, por lo que los inversionistas se sintieron mucho más seguros de realizar las transacciones de compra y venta de los papeles de Pdvsa y la República. Pero la reacción del sector opositor venezolano –de insistir en su ilegalidad– y protestas estudiantiles hicieron que el nerviosismo se apoderara de los inversionistas y los papeles volvieran a caer.
El Global 2022 abrió en 117,8% y se cotizó durante el día hasta en 118,25%, pero descendió y cerró en 116,75%. El Pdvsa 2022 repuntó 1,5 puntos y se cotizó al final de la jornada en 111,5%. El Pdvsa 2017 estuvo en 99,5% antes del mediodía, pero luego bajó y cerró 0,75 puntos por debajo de su precio de apertura. El Global 2031 cerró en caída en comparación con su cotización de apertura, y aunque llegó a estar en 113,7%, su valor final de la jornada fue 111,5%.
La fuente también señaló que existen dudas en los mercados sobre la vulnerabilidad de la economía venezolana ante la ausencia de anuncios económicos que contribuyan a reducir el déficit fiscal creado por el excesivo gasto público. Bank of America Merrill Lynch indicó que las necesidades de financiamiento del país en 2013 son de 65 millardos de dólares.
La agencia Bloomberg emitió ayer una nota en la que recordaba el alerta que instituciones como HSBC Holding Plc´s, Goldman Sachs y Barclays Capital hicieron en diciembre sobre la necesidad de una devaluación del bolívar por el orden de 50% antes del 31 de marzo de 2013: “Los bancos señalan ahora que las luchas de poder creadas por la ausencia del presidente Hugo Chávez significan que el Gobierno retardará la medida”.