• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Víctor Vargas: La banca ha jugado un papel fundamental en el desarrollo integral del país

Víctor Vargas Irausquín:  “El B.O.D. está comprometido con el presente y futuro del país” / Cortesía

Víctor Vargas Irausquín: “El B.O.D. está comprometido con el presente y futuro del país” / Cortesía

Aseguró que “el B.O.D. está comprometido con el presente y futuro del país”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Presidente del Banco Occidental de Descuento, Víctor J. Vargas Irausquín, durante su intervención en la cena-conferencia con motivo del 120 aniversario de la Cámara de Comercio de Maracaibo, aseguró que la banca venezolana ha contribuido con el crecimiento de las actividades económicas y ha jugado un papel fundamental en el desarrollo integral del país.

Dijo, así mismo, que el Estado ha sido uno de los principales protagonistas de la economía en los últimos años y el compromiso de la banca es continuar  apoyándolo en sus planes de inversión productiva.

 

--- Una banca sana es fundamental para el desarrollo de un país y su buen desenvolvimiento es necesario para mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda del dinero. La banca, además, desempeña funciones de vital importancia, como facilitadora de la actividad económica del comercio, la industria y el público en general.

 

En su discurso, centrado en el “Rol de la banca en los últimos 100 años”, Vargas Irausquín dijo que la actividad bancaria en el país cuenta con más de un siglo de existencia, con un  Banco Central cuya creación data de 1939 y una Superintendencia de Bancos de 1940.  Manifestó entonces que el pionero es el estado Zulia, con la creación en 1882 del decano de la banca venezolana, el Banco de Maracaibo.

 

Por otra parte, el Presidente del B.O.D.  hizo referencia a los retos que deberá enfrentar la banca, destacando que está obligada a ser cada vez más eficiente para afrontar los cambios en el entorno económico que se avecina, caracterizado por el crecimiento en la demanda de créditos privados y la necesidad de flexibilizar las tasas de interés. 

 

--- Se impone un manejo adecuado del spread de tasas de interés, para no afectar la intermediación.  Se promueve la competitividad por las captaciones del público, dada la vuelta a la disciplina fiscal y monetaria. Se requiere mayor eficiencia en la gestión bancaria, con ventajas sobre los bancos con mayores economías de escala. Y se mantiene la estabilidad y solidez de la banca nacional, respaldada por buenos niveles de liquidez y una sana cartera crediticia.

 

Vargas Irausquín expresó, finalmente, que el B.O.D. está comprometido a ir de la mano con el presente y futuro del país, con un banco fuerte y consistentemente bien manejado, que genere confianza, le de tranquilidad a sus clientes y contribuya de manera determinante al logro de una Venezuela cada vez mejor.

 

--- En el B.O.D. estamos convencidos de que el futuro pertenece a los que están capacitados. Pertenece a los que son muy buenos en lo que hacen. Y sin duda, el B.O.D., a la par de su equipo humano, forma parte de este selecto grupo que se pone a la disposición de todos ustedes y del país en general, con la finalidad de apoyarlos al logro de un mayor crecimiento y aporte a nuestra querida Venezuela.