• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Vialidad rural afectada retrasa traslado de cosecha

Vialidad rural afectada por las lluvias

Los productores tienen que tomar vías más largas para llegar a los centros de distribución

Fedeagro y Fegaven no registran problemas graves en la producción agropecuaria por las lluvias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las lluvias de los últimos días agravaron los problemas de vialidad en las zonas rurales de Portuguesa, Trujillo y Mérida, lo que ha retrasado el traslado de hortalizas, frutas y legumbres, según reportes recibidos por Fedeagro de asociaciones de productores regionales.

Pedro Rivas, presidente del gremio, aclaró que hasta la fecha no se han registrado daños en las cosechas de maíz ni de otros productos, solo casos puntuales con hortalizas en municipios de Mérida y Trujillo. Igualmente algunas dificultades con la producción de melón en Falcón y de tomate en Lara. “Estamos hablando de pocos daños, nada grave, solo la vialidad que retrasa el traslado de las cosechas y muchos productores tienen que hacer trasbordo o tomar otras vías más largas para llegar a los centros de distribución y venta, como es el caso de Trujillo”, dijo.

Rivas indicó que esta semana el gremio realizará un balance del ciclo de cosecha de cereales que está concluyendo y del nuevo ciclo de siembra.

Vías con derrumbes

Emmanuel Escalona, presidente de Fundaproandes, detalló que a los productores de Trujillo les ha afectado la interrupción del paso por la troncal que une Valera con Mérida, así como el cierre desde hace varios días de la carretera transandina. “Con las lluvias de las ultimas semanas se han perdido cultivos de tubérculos, hortalizas de hojas, y algunos frutales, principalmente la fresa. Nos preocupa que de seguir las lluvias, se afecten aun más las siembras de papa, zanahoria y apio”, dijo.

“Solicitamos que se aboquen a la distribución de insumos para proteger a los cultivos de las plagas que se levantarán por las lluvias, y que funcionarios del Ministerio de Agricultura y Tierras se presenten para evaluar los daños y como se pueden ayudar a los productores afectados. La vialidad en Trujillo está totalmente deteriorada, hasta ahora son pocos los daños en las cosechas, pero si las lluvias persisten se pone en riesgo la producción”, alertó Escalona.

El presidente de la Asociación de Productores Independientes del estado Portuguesa, Ramón Elías Bolotín, dijo: “Se volvieron a inundar las zonas que se dañaron en junio y julio cuando se perjudicaron cerca de 10.000 hectáreas. La etapa final de la cosecha de maíz -falta menos de 25% por recoger- solo se vio interrumpida temporalmente el fin de semana, pero ya se reanudaron las actividades”.

El presidente de Fegaven, Balsamino Belandria, dijo que están chequeando la producción ganadera y de leche, pero tampoco se han registrado problemas a causa de las lluvias. “Los reportes son de daños en la vialidad agrícola sobretodo en Mérida y en algunas zonas del Táchira”.

Café sin lavar

Vicente Pérez, director de Fedeagro por el sector caficultor, dijo que en las zonas altas de Portuguesa, se registraron deslizamientos de tierra y bloqueos temporales en las vías. “Esto retrasa el tiempo de traslado de la cosecha hacia los centros de secado y venta”.

Esto ha ocasionado que muchos productores prefieran vender el café sin lavar ni secar, lo que podría desmejorar la calidad del grano. “Lo venden en fruto directo y genera un problema de calidad. La gente colecta el café verde y maduro y se va directo a venderlo a quienes pagan el cesto o lata de 14 kilos a entre 50 y 60 bolívares. Lo que preocupa es que se está registrando congestionamiento para el secado y se acumula una cantidad de café no esperado y desmejora la calidad”, dijo. Pérez indicó que este año la cosecha de café puede llegar a 900.000 quintales.