• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Viajeros recibieron 7,6% de los dólares otorgados por Sicad

 Para la Mesa de la Unidad, el gobierno no entiende que la caída de la actividad económica es una de las causas de la crisis | Foto: Raúl Romero

Dólares | Foto: Raúl Romero

Afirman que la escasa asignación viola el derecho al libre tránsito que tienen los venezolanos, consagrado en la Constitución

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Sistema Complementario de Administración de Divisas ha adjudicado 1,16 millardos de dólares desde que entró en funcionamiento. De ese monto, los viajeros han recibido alrededor de 7,6%, según los registros del Banco Central de Venezuela.

De las nueve subastas convocadas, en cinco han sido llamados a participar los pasajeros, de las cuáles solo en las tres primeras el BCV discriminó la cantidad de divisas otorgadas a los viajeros. En las otras el ente emisor informó el monto total entregado a personas naturales, que incluye a los ciudadanos que optaron por dólares para gastos relacionados con salud, estudios, cultura, deporte, investigaciones científicas y el pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales.   

En las pujas realizadas el 11 y el 26 de julio y el 20 de agosto de 2013, a los viajeros se les adjudicó 30,6 millones de dólares, 27,9 millones de dólares y 30,3 millones de dólares, respectivamente, lo que suma 88,8 millones de dólares.

Pese a que no hay datos exactos de los montos recibidos por los pasajeros en las otras subastas donde fueron convocados (las del 5 y 11 de noviembre pasado), la cantidad no incrementa significativamente la porción de dólares del Sicad a los viajeros. En estas dos pujas se les asignó a personas naturales 24,7 millones de dólares, menos de lo destinado a viajeros en cada una de las subastas anteriores.  

A juicio del ex director del BCV y economista José Guerra, la poca adjudicación a los viajeros en el Sicad y la disminución en general de divisas entregados –a partir de la cuarta, el 14 de octubre de 2013, las subastas no ofertan más de 100 millones de dólares- es una clara evidencia de que el país no tiene suficientes recursos para atender la demanda.

Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, afirmó que la poca entrega de dólares a viajeros viola el derecho a libre tránsito que tienen los venezolanos, consagrado en la Constitución.

“Además, la falta de certeza de saber si un pasajero resultará adjudicado o no, impide planificar cualquier traslado. Eso es discriminatorio”, indicó León Parilli. Agregó que el gobierno debería crear un mecanismo único y permanente de obtención de divisas exclusivo para los pasajeros.