• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Viajeros y estudiantes esperan por el Sitme

Existe mucha incertidumbre entre los afectados, pues hay quienes tienen hasta cinco meses esperando la adjudicación de bonos / Alexandra Blanco

Existe mucha incertidumbre entre los afectados, pues hay quienes tienen hasta cinco meses esperando la adjudicación de bonos / Alexandra Blanco

El Ministerio de Planificación se niega a continuar emitiendo bonos para evitar el crecimiento de la deuda de la nación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera subastó ayer 10,1 millones de dólares, lo que implicó un descenso de 3 millones de dólares con respecto al día anterior, y de 25 millones de dólares con relación al promedio que había estado ofertando el Banco Central de Venezuela en el mercado en los últimos meses.

Esta sequía de divisas ha paralizado las asignaciones a los viajeros y las instituciones financieras esperan por una respuesta del Banco Central de Venezuela para brindarles información a los usuarios.

Existe mucha incertidumbre entre los afectados, pues hay quienes tienen hasta cinco meses a la espera de adjudicación de bonos para obtener las divisas para remesas, estudiantes, salud y casos especiales. Los usuarios siguen con los recursos congelados en las cuentas bancarias, muchos de ellos han debido esperar hasta seis meses y aún no se les han liquidado las divisas en las cuentas que mantienen en el exterior.

Extraoficialmente se supo que los 10,1 millones de dólares subastados fueron aportados por el Banco de Desarrollo Económico y Social, Bandes, a una empresa que forma parte de la lista que desde hace meses manejan algunos organismos financieros y a los que les otorgan divisas a dedo.

El Ministerio de Planificación y Finanzas y el instituto emisor continúan diseñando la nueva estructura del control cambiario, en la que también se discute una posible ampliación de las asignaciones por parte de la Comisión de Administración de Divisas a las importaciones y una devaluación del bolívar que podría superar el 100%. No obstante, aún existe desacuerdo en si eliminar el Sitme o establecer un mecanismo alternativo que permita la liquidación de divisas, según una fuente extraoficial ligada al despacho de Carmelitas.

Pdvsa ha reconocido sus problemas financieros y apoya la devaluación del bolívar, pues esto le permitiría obtener una mayor cantidad de bolívares por cada dólar que entrega al BCV y así poder cumplir con más holgura sus pagos en moneda local.

El argumento va acompañado de la posición del despacho de Planificación y Finanzas que se niega a seguir aumentando la deuda externa de la República y de Pdvsa a través de nuevas emisiones de bonos que son las que alimentan las subastas en el Sitme. El Banco Central ha manifestado su preocupación por el impacto que una devaluación tendrá sobre los precios de los bienes y servicios.

Un informe de Bank of America señala que la caída de las subastas en el Sitme es un indicativo de que el ajuste fiscal ha comenzado. Asegura que habrá un recorte del gasto que estará acompañado de una "fuerte devaluación y posiblemente de una reforma tributaria".

En las mesas técnicas que funcionan entre los tres entes principales que integran el Gabinete Económico (Pdvsa, BCV y el Ministerio de Finanzas) también se discute la necesidad de realizar más emisiones de bonos el próximo año. El BCV ha reiterado que la petrolera debe cumplir con las acreencias que mantiene con ese despacho, refiriéndose al pagaré en dólares que mantiene con el instituto emisor. Sin embargo, este punto continúa en discusión, pues Finanzas no quiere que el endeudamiento externo, que abarca 45% de los 88,3 millardos de dólares que forman el producto interno bruto (cantidad de bienes y servicios que produce una nación en 12 meses) para el año 2012, continué aumentando.