• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Veximca y Bolipuertos encarecen convenio de equipos Samsung

Los retrasos en los muelles venezolanos, los costos de importación y pago de tarifas encarecen los equipos 191% al consumidor | Foto Alexandra Blanco / Archivo

Los retrasos en los muelles venezolanos, los costos de importación y pago de tarifas encarecen los equipos 191% al consumidor | Foto Alexandra Blanco / Archivo

El pago de aranceles, los costos de la importadora del gobierno y tasas portuarias incrementa 31,2% precios de electrodomésticos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los equipos Samsung que forman parte del plan de importaciones que acordó el Ejecutivo con la empresa surcoreana registran un precio de venta al por mayor 90% por encima al que se consigue en el exterior, debido a los costos de nacionalización.

En los reportes se advierte que solamente el precio sube 31,2% por el pago de aranceles o impuestos a la importación, las tasas que cobra la empresa Veximca (Venezolana de Exportaciones e Importaciones) y los servicios de muelles que establece Bolipuertos.

A la situación se agrega que originalmente se contempló que el precio de las importaciones se haría a la tasa de 6,30 bolívares por dólar, pero posteriormente se decidió utilizar una paridad de referencia de 11,50 bolívares, próxima a la que rige en el esquema de subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas, o Sicad 1.

A principios de marzo hubo que hacer una corrección en los precios autorizados en febrero por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos, debido a que “las tarifas de Bolipuertos se comenzaron a calcular a la tasa resultante del Sicad 1”.

En las negociaciones entre el gobierno y Samsung también se convino en que los costos debían ajustarse a las disposiciones que fija la Ley Orgánica de Precios Justos. Igual ocurre con la utilidad neta, que no debe exceder de 30% y por ello se calculó un margen de 19% para los mayoristas y 25% para los comercios al detal.

Los costos de importación, pagos arancelarios, operación logística, tarifas de almacenes, gastos administrativos más las utilidades que reciben las firmas comerciales ocasionan que los equipos que provienen del acuerdo se encarezcan 191% cuando llegan al consumidor. Y se agregan los retrasos que hay en los muelles venezolanos para descargar los buques.