• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ventas en los supermercados cayeron 12% en primer semestre

La demanda no se reactivó en los primeros seis meses del año pese a la caída de los precios por las nuevas regulaciones en productos | Raúl Romero

La demanda no se reactivó en los primeros seis meses del año pese a la caída de los precios | Raúl Romero

Luis Rodríguez, presidente ejecutivo de ANSA, dijo que ha mejorado el despacho y abastecimiento de productos básicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las ventas de productos de consumo masivo en las cadenas de supermercados y establecimientos al detal bajaron 12% en el primer semestre del año con respecto al mismo período de 2011. El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios, Luis Rodríguez, dijo en el foro de la organización que la contracción fue en la cantidad de bolívares comercializados.

Agregó que la demanda no se reactivó en los primeros seis meses del año pese a la caída de los precios por las nuevas regulaciones en productos de cuidado personal, limpieza y consumo como compotas, agua mineral y jugos pasteurizados.

"Notamos una reducción en la afluencia de personas que visitaron las tiendas en el primer semestre. El consumidor por alguna razón fue menos a las tiendas. Pasaron de un promedio de 2,6 veces a la semana a 2,1 veces, y eso repercute en las ventas totales", expresó Rodríguez.

Indicó que las empresas de productos de consumo masivo han comenzado a realizar ofertas de artículos de cuidado personal para impulsar las ventas.

En cuanto al abastecimiento el presidente de ANSA señaló que hay suficiente inventario de alimentos regulados.

Entre julio y septiembre, sin embargo, la tendencia de caída de las ventas se detuvo y empezó a repuntar la demanda. “El despacho de alimentos y productos con precios regulados aumentó y hay más disponibilidad para atender el consumo”, declaró el gerente de un supermercado miembro de ANSA.

Algunas cadenas nacionales han registrado alza de 15% en las ventas de productos no perecederos en las semanas previas a las elecciones presidenciales.

Inversiones

Rodríguez destacó que aunque el sector de supermercados y el retail en general muestran crecimientos más leves, siguen las inversiones en nuevos establecimientos y mejora en los puntos de venta. “En la última semana se abrieron cuatro tiendas, lo que significa que el sector sigue apostando por el país”, expresó.

Añadió que este año han inaugurado 22 tiendas de las cuales 60% son supermercados y 40% tiendas tipo Express, que son de conveniencia o para compras rápidas y cercanas al consumidor.