• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ventas de rubros regulados subieron hasta 9%

La reducción en los precios de artículos de cuidado personal y limpieza del hogar incentivó el consumo, según Nielsen

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los productos con precios regulados a partir de abril pasado registraron incrementos en el volumen de ventas en los comercios al detal, según un estudio de la empresa encuestadora Nielsen. Pedro Manosalva, director general de la firma, precisó que la cantidad de artículos con precios controlados comercializados aumentó 9,3% en junio, 8,7% en julio y más de 3% en agosto. Una de las razones del incremento fue la caída de los precios debido a la regulación aplicada por la Superintendencia de Costos y Precios Justos.
Indicó que el año pasado algunos de los productos de cuidado personal, limpieza del hogar y consumo masivo. registraron alzas de precios por encima de 37%, y este año han subido en promedio 1,4%. Incluso en cadenas como autofarmacias o drugstore los consumidores consiguen ciertas ofertas.
El informe de Nielsen, presentado en la feria de la Federación de Panaderías, detalla que la venta de acondicionadores para el cabello repuntó 28,5%, el jabón de tocador líquido 26,3%, el champú 21% y los protectores diarios femeninos 21%. La demanda de pañales aumentó 12,3%, y la de toallas sanitarias 11,4%. En el rubro de alimentos Nielsen apunta que subió en 11,2% el volumen de ventas de jugos larga duración.
El director de Nielsen refiere que pese al incremento del consumo, las empresas no perciben una recuperación en las ventas en bolívares, lo que a largo plazo puede generar un problema porque no compensan la inversión y el gasto de los establecimientos. “Esa ecuación de alto volumen de ventas pero bajo ingreso en bolívares en los comercios, tarde o temprano tiene un limite. Si no hay rentabilidad será complicado tener la misma cantidad de productos en los anaqueles”, expresó Pedro Manosalva.
Agregó que el consumidor venezolano sigue siendo fiel a los productos de alta calidad y de marcas reconocidas.
El estudio dice que para el global de los 110 productos de consumo masivo que miden, exceptuando alimentos perecederos, la demanda se incremento igualmente entre junio y agosto. El directivo señaló que ese aumento sorprendió a muchos comercios con pocos inventarios que no pudieron atender 100% de la demanda.
Manosalva  dijo que pese al alza del consumo hasta agosto y en las últimas semanas, aún no se ha recuperado la demanda y se consume 12% menos que en diciembre de 2009.
 
Comercios que crecen. Por canales de venta, las panaderías aunque están ubicadas en el segmento de comercios tradicionales que tuvieron caídas en las ventas, son las únicas en ese renglón que reportan 7 meses de recuperación en la demanda. En promedio, las ventas de las panaderías crecieron 8,4% en el volumen comercializado y representan 15% del total del consumo masivo.  Manosalva añadió que hay muchas oportunidades para desarrollar estos establecimientos e incrementar el número de productos que se distribuyen al consumidor por esta vía.
El estudio de Nielsen indica que a través de las panaderías además del pan y sus variedades, que es el producto principal, se venden 42% de las bebidas no alcohólicas como refrescos, 60% de los lácteos, 50% de los jugos pasteurizados, 40% de los embutidos y 20% de los cigarrillos.
Señala que aún hay espacio para que crezcan más en la venta y distribución de refrescos, embutidos, cigarrillos, jugos, leche, chocolate, galleta, maltas, pasapalos, atún, leche en polvo, helados, té listo y otras bebidas instantáneas.

El Dato

El estudio de Nielsen indica que en Venezuela se consume 50% más que el promedio de América Latina. Agrega que en el país se toma seis veces más whisky que en otras naciones, cuatro veces más harina de maíz y dos veces más atún y leche en polvo que la media de la región, al igual que ron, pastas, cerveza. Y se compran más protectores diarios, pañales y papel higiénico.