• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ventas en centros comerciales cayeron 30%

Las plantas eléctricas se dañan al funcionar 9 horas diarias, dijo Claudia Itriago, directora de Cavececo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A dos meses del inicio del racionamiento eléctrico, ordenado por el Ministerio de Energía y Electricidad, Claudia Itriago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, asegura que en marzo las ventas cayeron entre 15% y 30%.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Maracaibo, las visitas a los centros comerciales de la capital zuliana se redujeron 20% en los dos últimos meses, lo que repercutió en las ventas que disminuyeron 18% en las tiendas por departamentos, 25% en las ferias y locales de expendio de comidas, y 4% en las ópticas. Además, cayeron 75% las funciones diarias de cine. “Los empresarios estamos contra la pared”, indicó su presidente Amaya Briner.

En la ecuación de racionamiento no solo entra el horario que fue limitado de 12:00 m a 7:00 pm, sino cortes imprevistos como el que ocurrió el sábado 30 de abril en el Sambil Maracaibo que, según reportes de sus usuarios, dejó de recibir electricidad a las 3:00 pm. Itriago agregó a esta situación: “Están trabajando en reestablecer el servicio prontamente”.

Los centros comerciales que cuentan con plantas de emergencia también se ven afectados, debido a que generar electricidad por 9 horas seguidas las daña. “Estamos enfrentando una situación bastante difícil que hemos manifestado a Corpoelec y al ministerio”, indicó Itriago.

Briner –para quien la razón primordial del fracaso económico es el modelo socialista– señaló que las plantas eléctricas son para emergencias, por lo que las dificultades en la autogeneración en los centros comerciales serán cada vez más comunes. “Muchos tendrán que cerrar porque no pueden o porque sus plantas eléctricas están dañadas o a la espera de conseguir algún repuesto”.

En su opinión, es preferible que los centros comerciales estén uno o dos días cerrados a autogenerar a diario 9 horas. Tampoco entiende el acoso al que los somete el gobierno si el consumo solo representa 3% del total nacional.

De acuerdo con los datos manejados por Cavececo, el sector ya ahorró 30% de lo solicitado por el ente gubernamental.

El 15 de abril Nicolás maduro, presidente de la República, informó sobre la toma de “medidas drásticas de racionamiento con 15 centros comerciales que no cumplieron con la ley y están consumiendo sin conciencia en un momento crítico del fenómeno El Niño”.