• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ventas de cauchos cayeron 80% por falta de inventario

Caucheras cubren gastos con los ingresos por servicios de reparación, alineación y balanceo | Foto Leonardo Noguera

Caucheras cubren gastos con los ingresos por servicios de reparación, alineación y balanceo | Foto Leonardo Noguera

Comercios de repuestos han reducido la jornada laboral hasta las 4:00 pm y no trabajan los sábados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante los meses que van del año la reposición de inventario en los comercios de cauchos ha sido escasa, y por ello las ventas han caído 80%.  Con los ingresos por servicios de reparación, alineación y balanceo cubren los gastos. Sin embargo, algunos gerentes afirmaron que en esas condiciones no podrán  mantener operaciones hasta finales de año.

En caucheras que están ubicadas en Boleíta, la avenida Rómulo Gallegos y La Urbina se observó que la oferta de cauchos disponible provenía de China, Corea e Indonesia. Los precios duplican al de los productos que fabrican las plantas de Goodyear y Bridgestone Firestone que operan en el país.

“Un rin 15 Bridgestone Firestone cuesta 2.500 bolívares y un Chengshan (chino) 5.030 bolívares”, dijo Giorgio Chiavelli, de la Casa del Neumático. Los clientes que necesitan cambiar los cauchos reemplazan 2 neumáticos primero y meses después los otros 2, explicó.

Los modelos más buscados no se consiguen y cuando hay los precios son tan altos que los clientes se deciden por opciones de financiamiento. “Un caucho Goodyear para camioneta cuesta 4.900 bolívares y si se cambian los 4, el usuario tendría que pagar 19.600 bolívares, por ello le damos la posibilidad de usar el extra crédito de las tarjetas de crédito”, expresó Eloy Rodríguez, gerente de 100 millas Raicing.


Difícil. El inventario de las ventas de autopartes es crítico, afirmaron encargados. Han limitado el horario de trabajo a medio día o hasta las 4:00 pm y libran los sábados para continuar operativos más días. Contaron que los mayoristas no disponen de mercancía. De 20 productos que piden despachan 2 o 3 y pocas unidades de cada tipo.

“Están faltando todos los repuestos”, aseguró Héctor Blanco, encargado de Jeecom. Dijo que estaba vendiendo los productos a precio alto porque lo compraba a los importadores y no a la planta, debido a que Chrysler está cerrada. “Unas pastillas de freno costaban 3.000 bolívares en diciembre y ahora están a 7.000 bolívares, y los clientes se las llevan porque no se consiguen” afirmó

El Dato
Deuda de Cadivi con fabricantes de autopartes suma 215,4 millones de dólares, de estos 137,6 millones corresponden a liquidaciones con 150 días de retraso y son prioritarios para la recuperación del sector