• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ventas aumentaron 14% por compras nerviosas

Clientes realizan sus compras en supermercado

Reducción de precios y alza salarial impulsaron la demanda

Nielsen señala que 83% de los productores pierde un día de abastecimiento, y el inventario de harina de maíz es menor a 10 días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El volumen de ventas de productos de consumo masivo, principalmente alimentos no perecederos, en los supermercados se incrementó 14% en septiembre, según un estudio de la empresa Nielsen.

Pedro Manosalva, director general de la encuestadora, dijo que el incremento en la comercialización se debió a las compras nerviosas y al alza del salario mínimo en 10% el mes pasado.

Manosalva sostuvo en el evento Cómo Presupuestar para 2013, realizado por Venamcham, que en general, sumando el resto de los canales de ventas como farmacias, bodegas y tiendas de barrio, canales tradicionales, panaderías, supermercados independientes, y de cadenas, el volumen de ventas subió el mes pasado 6,6%. Con el crecimiento en septiembre, ya suman 4 meses seguido de aumento este año desde junio cuando se ubicó en 6,7%, julio en 3,3%, agosto en 2,4% y ahora 6,6%.

“El incremento de las ventas está relacionado en parte por la recuperación del poder adquisitivo de la población por el alza salarial y por la reducción de los precios de los rubros sometidos a control por la Superintendencia de Costos”, explicó Manosalva.

El directivo de Nielsen indicó que el aumento en la demanda tomó por sorpresa a muchos comerciantes que no han tenido la capacidad de responder con igual rapidez para reponer inventario y garantizar la disponibilidad de productos. Señaló que se registra una reducción de los inventarios de la mayoría de los artículos de consumo masivo. Al menos 83% de las categorías de productos medidos por Nielsen pierden un día de abastecimiento.

“No lo podemos calificar de escasez, porque es un problema debido a que los productos están rotando más rápido de los anaqueles y no se reponen los inventarios porque la demanda ha sido superior al suministro”, dijo.

Detalló que entre los productos críticos con menos de 10 días de inventario en los anaqueles del sector retail están: cremas dentales, galletas, jabón de tocador líquido, cereales listos, crema de leche culinarias, papel higiénico, arroz, café, salchichas, margarinas, cervezas, edulcorantes y harina de maíz.
Para 2013, Pedro Manosalva señala que se espera un repunte del consumo en 4% si no hay devaluación y no se altera la disponibilidad de productos en los comercios.