• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ventas de Gruma en Venezuela cayeron 15%

Conflictos laborales afectaron la compañía. Las ganancias netas de Telefónica cayeron 27,3% por la devaluación del bolívar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Monaca, empresa mexicana fabricante de harina de trigo y maíz, informó que sus ventas en Venezuela cayeron 15% el año pasado. Indicó que las causas fueron los conflictos laborales presentados en varias plantas que paralizaron las operaciones, y las interrupciones en el suministro eléctrico, reseñó Reuters.

La compañía señaló, no obstante, que los problemas entre los empleados ­ generados por discusiones de la contratación colectiva- se resolvieron y que sus fábricas en el país operan con normalidad.

La utilidad neta de la compañía cayó 64% interanual en el último trimestre de 2012, hasta 25 millones de dólares, "golpeada por un mal desempeño de sus operaciones en Venezuela y mayores costos financieros". En lo que se refiere a las ventas netas, descendieron 2%.

Telefonía. La empresa española Telefónica anunció que en 2012 su beneficio neto descendió 27,3%, producto de la devaluación del bolívar. América Latina es la principal fuente de ingresos de la compañía, reportó AFP.

La compañía cerró el año pasado con un beneficio neto de 3,9 millardos de euros. Según la nota de prensa, la ganancia hubiera ascendido hasta 6,4 millardos de euros sin la devaluación de la moneda venezolana y otros "impactos excepcionales" que incidieron en los resultados del grupo.

El volumen de negocio sufrió una contracción de 0,8% con respecto a 2011, hasta 62,3 millardos de euros.

Telefónica Latinoamérica se consolidó en 2012 como una de "las palancas de crecimiento del grupo" con 67% de la cartera de accesos de la compañía y sus ingresos superaron por primera vez los de Telefónica Europa.