• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venta de pasajes nacionales para temporada navideña creció 49%

El incremento en la comercialización de paquetes hoteleros en el país fue de 16% con respecto a 2011

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La emisión de boletos para destinos nacionales creció 49% en comparación con 2011, informó el presidente del Consejo Superior de Turismo, Julio Arnaldes, quien señaló que el incremento no puede asociarse con crecimiento del turismo nacional.

“Hoy en día el avión no es un producto de lujo, los aeropuertos son considerados un gran terminal de transportación”, dijo, y agregó que la precariedad de las carreteras y la congelación de los precios de los boletos han generado una sobre demanda.

“Esto no se puede considerar un crecimiento del turismo porque cuando lo comparas con la cifra de venta de paquetes se observa una diferencia muy grande”. La comercialización de paquetes turísticos en el territorio nacional ha subido apenas 16%, indicó.

Arnaldes añadió que si al porcentaje se le suman 6 u 8 puntos de las personas que utilizan otro tipo de hospedaje —apartamentos vacacionales, hostales, entre otros— el alza en la venta de paquetes es 25 puntos menor a la de boletería. “La gente no viaja por turismo sino para trasladarse”, concluyó.

En cuanto al mercado internacional, dijo que se mantuvo más o menos similar al año pasado, con un incremento de 20%. Del mismo modo, la venta de boletos para destinos fuera del país tuvo un repunte de 27% con relación a la misma temporada en 2011.

El directivo explicó que el incremento coloca al país en un punto de equilibrio con respecto a sus propias cifras. En 2008 la venta de pasajes y boletos disminuyó 55%, y a partir de 2010 se ha ido recuperando paulatinamente, hasta alcanzar a la fecha los niveles previos a la gran caída. Sin embargo, agregó que éstos están muy atrasados en comparación con los socios regionales.

El comportamiento del mercado se mantuvo igual, a pesar de las elecciones. Todas las fechas para la temporada —que se toma desde el 1° de diciembre al 15 de enero— están copadas, para destinos internacionales y nacionales. “Lo que se está vendiendo ahora son los cupos que se cancelaron”, expresó Arnaldes. Los más populares son los destinos cortos entre cuatro días y una semana al Caribe, y los viajes a Europa y Estados Unidos.