• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venta de paquetes turísticos cayó 40% para Semana Santa

Las aerolíneas redujeron cupos y frecuencias desde y hacia Venezuela | Foto Archivo El Nacional

Las aerolíneas redujeron cupos y frecuencias desde y hacia Venezuela | Foto Archivo El Nacional

En el primer trimestre del año, la actividad del sector bajó alrededor de 50% por la conflictividad registrada en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para Semana Santa la contratación de paquetes turísticos internacionales cayó alrededor de 40% con respecto al año pasado debido a la poca disponibilidad de boletos aéreos, informó Julio Arnaldes, director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación Turística.

Explicó que la dificultad para adquirir un pasaje aéreo al exterior desde finales de 2013 impidió que la actividad turística se desarrollara con normalidad. “La contratación de paquetes turísticos son transacciones que se hace con bastante tiempo, pero con la incertidumbre de conseguir o no un boleto no se concretaron muchas reservas de hotel, ni de paseos”.

Por la elevada deuda que mantiene el gobierno con las aerolíneas internacionales que operan en el país que, según datos de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, está cercana a 3,8 millones de dólares, las empresas redujeron cupos y frecuencias desde y hacia Venezuela; y limitan la venta de pasajes para evitar que el compromiso aumente.

Arnaldes señaló que la caída y el descenso de aproximadamente 45% en la venta de paquetes a destinos nacionales es un impacto negativo significativo para la industria, porque el año pasado el sector registró aumentos en la comercialización de estos productos.

En Semana Santa de 2013, precisó, la venta de paquetes turísticos a destinos del exterior subió 15% con respecto a 2012; y los nacionales aumentaron 18%, en comparación con el año anterior.

Arnaldes advirtió que la poca disponibilidad de boletos aéreos es la razón principal de la disminución en la contratación de paquetes al exterior, y la conflictividad que ha vivido el país en las últimas semanas también ha afectado la actividad turística.

“En el primer trimestre de 2014, en promedio, el turismo nacional cayó 50%. Los destinos más perjudicados fueron los andinos, donde los descensos llegan a 85%”, concluyó el directivo.