• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venta de paquetes nacionales para Carnaval cayó 3%

Representantes del sector afirman que desde este mes se registra un porcentaje considerable de reservaciones para diciembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La venta de paquetes turísticos se ha movido aceleradamente durante el primer mes del año para la temporada de Carnavales. Sin embargo, las reservas para destinos nacionales han disminuido 3%, mientras que las internacionales crecieron 5% respecto al año pasado, informó Julio Arnalde, presidente de Conseturismo.
Reiteró que los problemas en el sector aéreo impiden al turismo interno crecer de manera considerable: “Hoy en día los aeropuertos son grandes terminales de personas porque se han convertido en una necesidad para movilizarse por el mal estado y la inseguridad en nuestras carreteras”.
Dijo que tampoco se han activado muchos vuelos especiales debido a que no ha habido tanta demanda. Arnalde señaló que esto se debe a la cercanía de Carnavales con la temporada navideña, por lo que los operadores prefieren hacer énfasis en la venta para Semana Santa.
Sin embargo, no prevé que este año haya un incremento en la oferta aérea. “Pocas expectativas se vislumbran en cuanto al aumento de frecuencias, adquisición de nueva flota y flexibilización en materia de comercialización de los aviones”, dijo.
Es por eso que los niveles de boletería se mantienen iguales a los del año pasado. “Las personas tienen que reservar con mucha anticipación, sobre todo para fechas pico. Ya hay un porcentaje considerable de reservas para diciembre”, indicó.
La presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo, Mari Lucy Beltrán, aseguró que los cupos están llenos desde hace mucho tiempo. Arnalde especificó que los paquetes comienzan a comercializarse con ocho semanas de antelación a la temporada.
“Queda alguno que otro paquete para el Caribe”, afirmó Beltrán. Coincidió con Arnalde sobre el movimiento de ventas para diciembre durante el primer mes del año, incluso cuando muchos vuelos todavía no están abiertos.

Costos. Los precios de los paquetes nacionales registraron un alza respecto a la misma época el año pasado, afirmó el presidente de Conseturismo. Indicó que el aumento fue entre 15% y 20%. Los destinos preferidos para los asuetos de Carnaval y Semana Santa siguen siendo los playeros: Barcelona, Margarita y Falcón.
Las tarifas de los paquetes internacionales se mantuvieron similares a los del año pasado debido a la estabilidad del dólar oficial. Los destinos más solicitados son el Caribe, Estados Unidos y Colombia.
Señaló que algunas agencias prestan servicios de financiamiento para viajes, pero que el porcentaje de turistas que lo utiliza es pequeño. La mayoría paga de contado o a través de tarjetas de crédito.

El Dato
El Ministerio Público designó a la fiscal 59º nacional, Marisol Zakarias, para que coordine las investigaciones relacionadas con la sobreventa de boletos aéreos y robo de equipaje en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, informó el organismo en una nota de prensa. Durante la actividad se afinaron estrategias para responder las denuncias de los usuarios.