• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Medicinas se venden por internet con casi 100 % de sobreprecio

Las liquidaciones pendientes que tiene el Cencoex con los laboratorios farmacéuticos suman alrededor de 3,5 millardos de dólares | Foto Alexandra Blanco / Archivo

Foto Alexandra Blanco / Archivo

Por internet, a través de cuentas de Facebook e Instagram, comercian con estos productos, pero a costos exorbitantes. Entrevistados coincidieron en que algunas veces cambian comida por medicamentos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una solución que ayuda a dilatar los bronquios cuesta nueve  bolívares  en el mercado farmacéutico, pero al igual que muchos medicamentos no se consiguen en estos expendios, lo que ha llevado a los usuarios a migrar a otros mercados en busca de  alternativas para obtener el remedio para su afección.

Es así como  por internet, a través de cuentas de Facebook e Instagram, comercian con estos productos, pero a costos exorbitantes.

El Berodual, medicamento utilizado para  terapias respiratorias, puede alcanzar un costo 90 veces más que su precio establecido al ser vendido en  800 bolívares. 

Aunque en el perfil de las páginas se muestran medicamentos de todo tipo, la mayoría son  regulados por el Estado o los de mayor demanda como antihipertensivos, nebulizadores, antibióticos, cardiológicos y anticonceptivos.  

Usuarios publican medicamentos que tienen y su costo. Quien requiera del fármaco pasa un mensaje al número telefónico colgado en el perfil y realiza la transacción. 

“Esta persona fija un lugar donde uno pasa a retirar el producto. A través de una publicación informa los días de entrega e invita a realizar los pedidos”, explicó una entrevistada.

Para Ángel Linares, lo impresionante es ver que estos vendedores cuentan con medicamentos e insumos médicos que ni siquiera las grandes cadenas farmacéuticas tienen en sus inventarios.

Por Facebook también se instaló el comercio de medicinas mediante el trueque. Anahís Duarte detalló que le pidieron dos kilos de leche por dos sueros orales.

El vicepresidente, Jorge Arreaza, explicó que los cambios en la normativa  “permite abordar delitos electrónicos”, y que incluso en el seguimiento a los delitos de “venta con sobreprecio y especulación, resultaron 23 detenidos, 15 de ellos por ventas inescrupulosas en redes sociales”.

Para leer la nota completa de click aquí.

Vía Panorama.