• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venta de licores ha caído entre 40% y 50% en lo que va de año

La Cerveza que no fue incluida en el nuevo aumento de impuesto, representa un 70% de la venta de cualquier negocio de venta de licores/ El Nacional: Omar Veliz

Leyenda: Los bebedores de whisky optaron por tomar un buen ron / El Nacional: Omar Veliz

La expectativa para 2015 no es positiva. En febrero entrará en vigencia el incremento de hasta 50% en los impuestos a las bebidas alcohólicas y los volúmenes de comercialización descenderán

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Licoreros afirman que las ventan de bebidas alcohólicas han disminuido entre 40% y 50% en lo que va de año, debido a la escasez de productos como el whisky y al incremento de hasta 60% en los precios de los artículos, en comparación con el año pasado, por la dificultad para obtener dólares oficiales. Ahora se le suma la ley seca, que restringe el expendio a días determinados y reduce los horarios de comercialización.

Un encargado de un expendio de licor en el este de Caracas dijo que ellos manejan comercios formales que generan empleo y pagan cantidad de impuestos. Contó que el sector cada vez está más presionado y que las expectativas para 2015 no son positivas. “Con la reforma de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas, que fija incrementos de hasta 50% en los impuestos de las bebidas a partir de febrero de 2015, se incrementarán los precios de los licores  y caerán más las ventas”, agregó. 

La resolución mediante la cual se ordena la restricción del expendio de bebidas alcohólicas a distribuidores, mayoristas y detallistas y el consumo durante la temporada navideña hasta el 10 de enero no fue acatada por todas las grandes licorerías del oeste y del este de Caracas durante el 24 y 25 de diciembre, afirmaron los propietarios de los comercios.

Los licoreros aseguraron que la medida impacta su actividad comercial y no disminuye la ingesta. “Es un absurdo que las licorerías tengan que cerrar los días de Navidad, fecha que representan los mayores ingresos por venta al público. Contamos con suficiente inventario y lo ofrecimos”, aseguró el encargado de una distribuidora de licores en el este de Caracas. Así como este comerciante, otros de distintos sectores coincidieron en esta afirmación.

Los pequeños se quejan. El encargado de un pequeño expendio de licor de La Carlota aseguró que ellos sí acataron la ley seca. “Nosotros no podemos incurrir en faltas que puedan generar multas onerosas, nos iríamos a la quiebra”, aseguró.

Añadió que la situación para el sector término mal este año. “Una botella de vino que costaba en 2013, 250 bolívares ahora se ubica en 600 bolívares. En dos meses el impuesto se incrementará de 15% a 30% y la de otras bebidas alcohólicas de 20% a 50%”.

Denunció que las grades licoreras adquieren los productos con dólar a tasa de cambio del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, y pueden ofrecer bajos precios. “En las Mercedes estaban vendiendo la botella de Buchanans 12 años a 1.800 bolívares, mientras que nosotros la vendemos en 5.000 bolívares.  Los pequeños comerciantes no tenemos esa posibilidad. La competencia es desleal”, aseguró.

El comerciante indicó que los altos precios han generado cambios en  los hábitos de consumo. Dijo que el venezolano prefería beber whisky y ahora opta por el buen ron.

Aseguró que las ventas de ese producto han crecido entre 20% y 25%.

Cifras de la Asociación de Whisky escocés, con sede en Edimburgo, muestran que el valor de las exportaciones a Venezuela bajó a 113 millones de dólares en 2013, 34% menos que el año anterior.

El dato 

La ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, anunció que  la ley durará hasta el 10 de enero. Según el cronograma oficial, en lo que resta del mes solo los días 29 y 30 de diciembre no tienen restricciones para la distribución, expendio y consumo de bebidas alcohólicas. El resto de las fechas, los días 27, 28 de diciembre y 2, 3, 9 y 10 de enero el horario permitido será desde 11:00 am a 6:00 pm en licorerías, y supermercados.