• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venta de leche en polvo cayó 50% por falta de materia prima

El precio de la leche en polvo está regulado desde mayo del año pasado en 36,44 bolívares la lata de un kilo | Foto Archivo El Nacional

El precio de la leche en polvo está regulado desde mayo del año pasado en 36,44 bolívares la lata de un kilo | Foto Archivo El Nacional

El gobierno tiene el dominio de la importación y suministro del producto a empresas privadas   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El volumen de ventas en toneladas de los alimentos procesados con precios regulados se redujo 6% en mayo, según el informe tendencias de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos. Señala que por quinto mes consecutivo se mantuvo la tendencia negativa en la colocación de estos productos de la cesta básica.

La caída en la comercialización en mayo de 6% es la más pronunciada desde marzo de 2013, cuando se redujo 7%. Las empresas del sector de alimentos han registrado problemas con el otorgamiento de divisas, rezago en la revisión de los costos de producción y precios hasta por 39 meses en algunos rubros, pérdida de la productividad por ausentismo laboral, y escasez de insumos para empacar, procesar y colocar productos.

La leche en polvo experimentó el mayor descenso en las ventas en mayo, en comparación con el mismo mes del año pasado, al caer 50%. El suministro está atado a los trámites del gobierno, debido a que es el sector público el que tiene el dominio de la importación de este producto desde Argentina, Nueva Zelanda y otros países, a través de la Corporación de Abastecimiento de Servicios Agrícolas.

El alto precio de la leche en el mercado internacional, que sobrepasa los 5.000 dólares la tonelada, hace que se tengan que invertir más recursos por la compra del producto importado, y el subsidio para mantener el precio bajo en Venezuela genera pérdidas para el gobierno. “En los últimos meses el gobierno optó por reducir las importaciones de leche, porque no puede seguir costeando el subsidio”, dijo una fuente del Ministerio de Alimentación.

El precio de la leche en polvo está regulado desde mayo del año pasado en 36,44 bolívares la lata de un kilo y en 32,04 bolívares la bolsa de 900 gramos al detal. “Con la tonelada en más de 5.000 dólares, no es rentable traer la leche y venderla a ese precio regulado. El gobierno está subsidiando más de 1.200 dólares por cada tonelada de leche que trae del exterior, y ya se agotaron los recursos”, agregó la fuente.

El kilo de leche en polvo debería costar al menos 90 bolívares al consumidor para compensar el alto costo de importación,  de los envases, y otros costos, además del margen fijado por la Ley de Precios Justos.


Precios congelados. El informe de Cavidea señala que 10 alimentos registraron descenso en las ventas en toneladas de la industria al sector comercio. Además de la leche en polvo, la comercialización de aceites, en todas sus categorías reguladas (maíz, girasol y vegetal), disminuyó 34,3% entre mayo de 2013 y mayo de 2014.

En Venezuela se depende 80% del aceite crudo importado para refinar aceite comestible. La disminución en el otorgamiento de divisas, aunado a las fallas de envases y poca producción nacional de oleaginosas, ha provocado que se disponga de menos producto en el país. Además, la industria tiene más de 39 meses con los precios del aceite congelados y, aunque se habría llegado a “un acuerdo por debajo de mesa” para fijarlo en 24 bolívares, no ha habido ninguna medida para oficializar el incremento.

Las ventas de pastas y de harina de trigo cayeron 30,4% y 14,4%, respectivamente, por escasez de materia prima importada. También retrocedió la comercialización de harina de maíz (10%), de atún (8,2%), de mayonesa 4,9%), de salsa de tomate 3,8%) y de arroz en 1,2% además de margarina, aunque solo cayó 0,4%.

Rubros como la avena y la sardina aumentaron su comercialización en 53,8% y 17,1% ,respectivamente, según Cavidea.

Menor consumo de artículos de limpieza
Las ventas al detal de productos de cuidado personal, limpieza del hogar y consumo masivo registraron caída a inicios de año. Un informe de la empresa Nielsen, publicado en la revista Punto de Venta de la Asociación Nacional de Supermercados, detalla que la comercialización de ceras para pisos se redujo 69,6%, pese a que los precios de estos productos solo aumentaron en promedio 5,7% al mes. La comercialización de lavaplatos disminuyó 14,8%, las compotas 12,9%, los jugos corta duración 12,1%, las hojillas 10%, el jabón de tocador sólido 9,3%, los suavizantes para la ropa 8,2% y los jugos larga duración 6,8%.

Indica que en promedio los venezolanos visitan más de cuatro establecimiento para completar la compra quincenal o mensual. Gran parte de la caída de las ventas de productos de limpieza, higiene y consumo con precios controlados se debió a la escasez y menos variedad de estos artículos en el mercado al detal. Los consumidores han registrado fallas de marcas de desodorantes, champú, suavizantes y lavaplatos, entre otros.