• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venta de harina de maíz cayó 11,6%

Los rubros más afectados entre enero y mayo fueron margarina, leche en polvo, harina de trigo, sardinas, aceites y azúcar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La venta de harina de maíz -en toneladas- disminuyó 11,6% entre mayo de 2013 y mayo de 2012, de acuerdo con el reporte de tendencia de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos sobre las ventas de alimentos controlados.

En los primeros cinco meses del año la caída del rubro fue leve y se situó en 1,6% en comparación con igual período de 2012. Las ventas acumuladas de la harina de maíz muestran una recuperación, sin embargo, mantienen una tendencia negativa.

Otro alimento que tuvo un descenso importante en mayo fue la avena con 23,8% y la sardina con 19,2%. La margarina bajó 8,4% en relación con mayo de 2012. Además, decreció 9,5% en  las toneladas acumuladas vendidas en los primeros 5 meses de este año.

Entre enero y mayo la comercialización de la harina de trigo descendió 8,6% y de la leche en polvo, 8,4%, con respecto al período de 2012. Sin embargo, en el último año las toneladas de leche vendidas se incrementaron 15,9%.

Los rubros que más subieron entre mayo de 2012 y mayo de 2013 fueron azúcar (46,1%), atún (20,9%) y leche en polvo (15,9%).

El producto que mejor se vendió en los primeros  cinco meses del año fue la salsa de tomate. Presentó un incremento en toneladas de 11,1%. Le siguió el atún con 10,5%, pastas, 2,3% y arroz, 1,6%.

La recuperación en las ventas apreciada en mayo -de 0,28% y la primera cifra positiva en 26 meses- se explica a través del esfuerzo continuo de producción que han realizado las empresas pertenecientes al sector”, señala el reporte.

Cavidea añadió que “otro de los factores que influyó en los resultados del mes pasado fue la progresiva normalización del acceso a materia prima y a divisas oficiales que han permitido cumplir parcialmente con los proveedores”.