• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venta de boletos internacionales subió 62% en 2012

Aeropuerto internacional de Maiquetía / Samuel Hurtado/El Nacional

Aeropuerto internacional de Maiquetía / Samuel Hurtado/El Nacional

Las agencias de viajes facturaron 31% más que en 2011 por concepto de venta de pasajes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las ventas para el mercado aéreo a través de los operadores turísticos al cierre de 2012 resultaron positivas para el sector, de acuerdo con los datos proporcionados por Marilucy Beltrán, presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo.
La comercialización de pasajes a destinos internacionales en términos nominales creció de manera significativa en diciembre, mientras que la de boletos nacionales cayó ligeramente. En cuanto al número total de pasajes emitidos, tanto nacionales como internacionales, el aumento fue de 14%.
El reporte proporcionado por Avavit reveló que las ventas del Billing and Settlement Program (BSP) internacional –plan de facturación y liquidación implantado por las compañías aéreas, a través de IATA, para la liquidación de los billetes emitidos por las agencias de viajes– observaron un aumento de 62% en diciembre de 2012 al compararse con igual período del año anterior. La comercialización de boletos al exterior aumentó 30% respecto a 2011.
Sin embargo, se observó un decrecimiento en el BSP doméstico de diciembre de 2012, que presentó una variación negativa de 1% respecto al 2011. Las ventas acumuladas de boletería interna durante el año pasado sí arrojaron resultados positivos, al mostrar un incremento de 37% respecto a los resultados del año anterior.
El sector considera los resultados como favorecedores debido a que la cifra consolidada de ventas totales es 31% mayor a la registrada el año anterior. Se trata de una cifra record para el BSP en Venezuela.

Mayor oferta. Representantes de la industria consideran que la congelación de los precios de los pasajes y el mal estado de las carreteras son las causas del aumento de la demanda en el transporte aéreo. Para equilibrar el mercado es necesario que las líneas aéreas renueven su flota y mantengan la mayor cantidad de aviones operativos.
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figueras, señaló el mes pasado que la liquidación de divisas para el sector había sido constante. Dijo que para enero se esperaba que Cadivi liquidara lo correspondiente al mes de julio, lo que implica que el organismo tiene alrededor de seis meses de retraso.
Ayer la ministra de Transporte Aéreo y Acuático, Elsa Gutiérrez, indicó que la próxima semana representantes de varios organismos públicos se reunirán con los de las aerolíneas para optimizar el servicio aéreo, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.