• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venta de azúcar disminuyó 25% en agosto

Venta de azúcar disminuyó 25% en agosto / Antonio Rodríguez

Venta de azúcar disminuyó 25% en agosto / Antonio Rodríguez

De los 19 rubros medidos por Cavidea, 8 registraron reducciones en la comercialización. Reportan problemas para acceder a insumos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El reporte mensual de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos muestra una caída de 25% en las ventas de azúcar durante el mes de agosto. Cavidea explicó que la situación es "producto de las dificultades para el acceso a las materias primas y otros insumos requeridos en los procesos industriales".

El mes pasado, 8 de los 19 rubros medidos por el gremio presentaron un descenso en su comercialización. La segunda caída más significativa fue la de los aceites, con 12,2%; le siguió la avena con 10,1%.

La harina de maíz y la sardina con 3,9%. La margarina y la mayonesa mostraron disminuciones de 4,5%. La venta de harina de trigo bajó 2,2%.
El incremento en la venta de leche en polvo fue el más importante entre todos los rubros. De acuerdo con el informe de Cavidea, refleja un impulso de 31% en agosto. Sin embargo, las ventas del rubro continúan mostrando una tendencia negativa de 2,4% de enero-agosto de 2013 comparado con igual período de 2012.

También aumentaron 20,9% las ventas de atún y 16,6% las de salsa de tomate. Los dos rubros presentaron un alza en los índices acumulados hasta agosto de 14,4% y 15%, respectivamente.

Los resultados de los primeros 8 meses del año también indicaron que la comercialización de azúcar se redujo 3,9% con respecto a 2012. La de aceite mostró cifras negativas de 2,3%, así como la margarina (-1,6%  y la sardina (-11,2%).

En total, la comercialización de alimentos mejoró levemente en agosto. El reporte señala un aumento de 1,7% en julio a 1,8% el mes pasado. Desde  mayo las ventas de los 19 rubros estudiados por Cavidea indican cifras positivas, luego de 26 meses con caídas de entre 0,1% y 7%. El mes de peor desempeño fue marzo de 2013.