• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venta de azúcar bajó 29,6% en los últimos 12 meses

El azúcar que se produce en el país sólo cubre 40% de la demanda / William Dumont/El Nacional

Venta de azúcar / William Dumont/El Nacional

El índice total de alimentos controlados mostró una recuperación con respecto al mes pasado, al caer 1,8%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La venta de azúcar disminuyó 29,6% en toneladas en el transcurso de un año, de acuerdo con el reporte de tendencia de Cavidea del mes de abril sobre las ventas de alimentos controlados. En el primer cuatrimestre la caída del rubro fue de 10,9% en comparación con igual período de 2012.

Las ventas totales muestran una recuperación. Luego de haber registrado en marzo un descenso de 7% en abril presentaron una baja de 1,8%, sin embargo, mantienen la tendencia negativa que persiste desde febrero de 2011.

Otro sector que tuvo una caída en el primer cuatrimestre fue la leche en polvo, 13,5%, con relación a similar período de 2012. Le sigue la harina de trigo, con un decrecimiento de 9,9% y la margarina con 9,7%.

Una caída más tímida, de 3,2%, presentaron las ventas de aceites entre enero y abril. También bajó la comercialización de sardinas 0,97%. Los que más subieron en el período fueron la salsa de tomate, 17,3%, seguido con cierta distancia por la avena,  7,6%; el atún con 7,5%, las pastas con 4%, la mayonesa con 3,2%. La harina de maíz y el arroz registraron aumentos de 1,4% y 0,9%, respectivamente.

Entre abril de 2012 y abril de 2013 el sector de la avena exhibió un decrecimiento de 11,8%. Los demás rubros todavía tienen índices positivos en la revisión interanual. El que mejor se vendió en los últimos 12 meses fue el atún: registró un incremento en toneladas de 37,7%.

Las pastas también mostraron cifras positivas de 21,7%, seguido de la harina de trigo, que se mantiene en 19,7%, y la salsa de tomate con 17,9%. El arroz repuntó 17,8%, la margarina 13,8%, la harina de maíz 13,5% y los aceites 9,3%.

“La recuperación en las ventas registrada en abril se explica como consecuencia del mayor número de jornadas de trabajo realizadas en el mes, frente a las contabilizadas en marzo, cuando los feriados de Semana Santa y las paralizaciones de actividades a escala nacional disminuyeron el volumen de toneladas comercializadas”, señala el reporte.

Cavidea añadió que en el mes de abril hubo una mejora en la disponibilidad de materia prima en algunos rubros. Señalan que las recientes reuniones entre el Gobierno y el sector han generado un clima de optimismo en la industria. La organización gremial reiteró la necesidad de buscar soluciones conjuntas.