• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venta de autopartes cayó 24% este año

Fabricantes advierten que disponen de insumos para 6 meses | Foto: Alexandra Blanco

En enero y febrero todas las piezas fabricadas en el país presentan fallas de abastecimiento | Foto: Alexandra Blanco

La Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores reveló que todas las piezas de producción nacional presentan fallas de abastecimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores, Favenpa, informó que las ventas de autopartes nacionales han caído 24% en enero y febrero con respecto al mismo período el año pasado.

Esto se debe a la poca demanda que ha habido de equipos originales, es decir, las piezas que solicitan las ensambladoras para producir vehículos localmente. La caída en este rubro es de 78% en comparación con el año pasado. El descenso en las ventas de repuestos para el parque automotor fue de 10% con respecto a 2013, lo que arroja un promedio de 24%.

Las causas son diversas, pero la principal es la reducción en las liquidaciones de divisas por parte del Centro Nacional de Comercio Exterior. “Desde noviembre del año pasado, las liquidaciones han sido prácticamente cero”, indicó el presidente de la junta directiva de Favenpa, José Luis Hernández. La deuda se ubica en 215 millones de dólares.El gremio señaló que en enero y febrero todas las piezas fabricadas en el país presentan fallas de abastecimiento.

También existe un problema de suministro de materia prima nacional por parte de Sidor. “Ese material no podemos importarlo porque los proveedores han cerrado las líneas de crédito”, explicó Hernández. Añadió que actualmente, la industria trabaja a 40% de capacidad.

Esta situación genera escasez. Algunos de los productos que muestran fallas críticas son los lubricantes y aceites, baterías, cauchos y amortiguadores.