• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venta de apartamentos cayó 39% en Gran Caracas

Cámara Inmobiliaria Metropolitana advierte que se ha profundizado el déficit de nuevas viviendas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cámara Inmobiliaria Metropolitana registró una caída de 39% en la oferta de apartamentos en ventas en el área metropolitana de Caracas, de acuerdo con un estudio estadístico en el que compararon los resultados obtenidos desde el primer trimestre de 2011 hasta el cierre del tercer trimestre del 2012.

La vicepresidenta de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, Rosalinda Bruzual, interpreta los resultados conseguidos en la investigación como la consecuencia del déficit de viviendas nuevas en la Gran Caracas.

“La contracción del sector construcción, la intervención y la expropiación de obras en edificación, han contribuido a impedir que salgan a la venta complejos habitacionales nuevos, por lo cual las personas no tienen opciones novedosas que adquirir, permanecen en sus inmuebles y el mercado secundario cae”, dijo.

En la investigación publicada en el Boletín Estadístico - III trimestre 2012 de la cámara también identificaron que 45% de los apartamentos ofertados están ubicados en el este de Caracas, 21% en el centro, 14% en el sur, 8% en el oeste, 7% en el Litoral Central y 5% en el norte de la capital.

En el estudio se registra una caída de 9% en la oferta de locales comerciales al evaluar los 7 trimestres transcurridos entre comienzo de 2011 y septiembre 2012, lo que representa una contracción moderada de 1,5% intertrimestral. Bruzual afirmó que en este nicho de mercado la tendencia en general es a la baja en los trimestres del análisis, pero el descenso es relativamente lento porque se han creado nuevos centros comerciales en la Gran Caracas.

Oficinas no disponibles

Asimismo, el trabajo muestra una contracción de 35% en la oferta de oficinas en el área metropolitana del país entre el primer trimestre del 2011 y el tercer trimestre de 2012.

Para la determinación de la muestra a evaluar consideraron como área metropolitana de Caracas a las ciudades dormitorio: Guarenas, Guatire, Los Teques, Valles del Tuy y Litoral Central más las zonas oeste, este, norte, centro y sur de Caracas.

Alejandro Lecours, hijo, propietario de Rent a House, Terra Humbolt, aseveró que después de las elecciones presidenciales ocurridas el 7 de octubre, la oferta de apartamentos ha comenzado a moverse. “El mayor número de ofertas las tenemos en las urbanizaciones Macaracuay y Lomas del Sol en Los Naranjos, nuevos complejos habitacionales de 14 edificios con 70 apartamentos por piso, a precios que oscilan entre 900.000 bolívares y 1,4 millones de bolívares. Estos espacios habitacionales se han convertido en la opción para las familias jóvenes que no quieren mudarse a las afueras de Caracas” aseveró.

Actualmente en Rent a House, Terra Humbolt, tienen 200 avisos con ofertas de apartamentos en Gran Caracas.

La Cifra

2,5 millones de bolívares es el precio de un apartamento de mercado secundario, ubicado en el este de Caracas, con 3 habitaciones y 90 metros cuadrados