• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venta de Chalmette envía mensaje negativo a inversionistas

El economista Orlando Ochoa coincidió con Oliveros en que si los ingresos en divisas del país no estuvieran cayendo, no se habría optado por liquidar el complejo

El economista Orlando Ochoa coincidió con Oliveros en que si los ingresos en divisas del país no estuvieran cayendo, no se habría optado por liquidar el complejo

Especialistas aseguran que la transacción se hizo por el déficit de divisas que hay en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La venta de la refinería Chalmette en Estados Unidos, que poseía Pdvsa en sociedad con Exxon Mobil y que fue anunciada la semana pasada, envía un mensaje negativo a los inversionistas sobre la situación de las finanzas venezolanas afectadas por la caída del precio del petróleo y los cuantiosos compromisos que tiene el gobierno, afirmaron analistas.

“Vendimos una refinería que en condiciones normales no hubiese sido necesario vender. No se trataba de la refinería más rentable del mundo, pero salir de ella en este momento, con un precio del petróleo bajo y con dudas de caer en default, le dice a los inversionistas que la situación no está para nada bien”, dijo el economista Luis Oliveros.

Pdvsa informó que la decisión de vender la refinería a PBF Energy Inc., por 322 millones de dólares (de los cuales a Venezuela le corresponde la mitad), está en línea con las prioridades de salir de “activos no estratégicos”.

El economista Orlando Ochoa coincidió con Oliveros en que si los ingresos en divisas del país no estuvieran cayendo, no se habría optado por liquidar el complejo con una capacidad de refinación de 189.000 barriles diarios. “Es un activo pequeño, pero no sabemos si hubiese sido importante en una estrategia futura. El problema es que Pdvsa esté vendiendo el activo para pagar cuentas, para cubrir déficit de caja, en lugar de invertir en planes para el desarrollo de la industria”, señaló.

Los economistas descartaron que con la transacción el país esté perdiendo presencia en el mercado estadounidense. “Venezuela no va a tener problemas para seguir colocando petróleo en Estados Unidos, va a continuar haciéndolo. Además, ese mercado es menos importante para el país por el aumento de las ventas a China y la India”, añadió Oliveros.