• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela, uno de los más vulnerables ante caída del crudo

Refinería El Palito / Tibisay Romero - Archivo

Los países de la OPEP aprovecharon los altos precios del petróleo durante los últimos años para constituir fondos de compensación, recuerdan economistas / Tibisay Romero - Archivo

El país pasó de poseer 15% del total de las reservas del grupo a 1% en los últimos 16 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A pesar de que el gobierno afirma que Venezuela se encuentra preparada para asumir la caída de la cotización del crudo, especialistas aseguran que de todos los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo es uno de los que más debería preocuparse.

“Venezuela es la más vulnerable, una de las más comprometidas y la menos dispuesta a introducir los cambios que requiere la economía”, afirmó el economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Humberto García Larralde.

Esto no siempre fue así. De acuerdo con datos recogidos por el economista Luis Oliveros, en 1998 Venezuela era el tercer país con las mayores reservas internacionales dentro de la OPEP, pues representaban 15% del total del grupo. Actualmente la situación se revirtió y hasta septiembre de 2014 las reservas venezolanas estaban entre las más bajas y eran las que menos habían crecido en los últimos 16 años. Hoy en día representan apenas 1% de los fondos totales de la organización.

García Larralde afirmó que las reservas de Venezuela están en su nivel mínimo. Hasta el jueves pasado acumulaban 19,74 millardos de dólares, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela. De esta cantidad apenas 2 millardos de dólares son líquidos. Destacó, además, que el precio del oro también está bajando, lo cual le resta valor a los recursos financieros en divisas.

Ante la situación resurge la importancia del Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica, que actualmente cuenta con solo 3 millones de dólares. “Se ha debido conservar este fondo, respetando las reglas de asignación en la época de vacas gordas para que en la época de vacas flacas tuviéramos esos ingresos”, dijo. Indicó que este mecanismo es el que permitirá a los demás países manejarse ante el escenario de precios bajos.

 

Preocupación aislada. Oliveros explicó que los países de la OPEP, excepto Venezuela, habían aprovechado los altos precios que marcaron el mercado petrolero durante los últimos años para constituir grandes fondos y fortalecer sus reservas internacionales. García Larralde destacó el caso de Kuwait, que ya obtiene más recursos por el rendimiento de sus fondos de inversión que por su ingreso petrolero.

Entre los más frágiles se encuentra Irán, que debe cumplir con fuertes compromisos y sanciones. “Irán necesita precios altos, pero tiene fondos de compensación. No es que no les genere problemas, pero se han estado preparando”, dijo Oliveros.

Ambos expertos coinciden en que otro gran afectado es Rusia, que ya tiene problemas fiscales, devaluó el rublo y afronta una enorme salida de capitales.

Venezuela, no obstante, presenta uno de los peores escenarios y no se preparó para ello. “El Fonden no funciona como mecanismo de compensación y nadie sabe cuánto queda allí. Además, el gobierno ha tenido una actitud dispendiosa en los últimos años. Los egresos han superado 15% del PIB y el Banco Central continúa financiando a Pdvsa”, señaló.


Llamado a la calma. El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Abdalá bin al Badri, pidió ayer que no cunda el pánico en los mercados petroleros por la actual tendencia a la baja de los precios del crudo, reportó la agencia Efe:

“No hay necesidad de sentir pánico, porque la situación mejorará de manera espontánea”, dijo durante una sesión de debates en la Conferencia Internacional del Petróleo de Abu Dabi. Añadió que tanto los países productores como los consumidores están satisfechos con precios que giren en torno a los 100 dólares por barril y negó que la OPEP prefiera que estén altos o bajos.

Recientemente el experto había manifestado confianza en que las cotizaciones del crudo, que actualmente están un poco por encima de 80 dólares por barril, se recuperen a mediados de 2015.