• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela en últimos lugares en libertad económica

El Índice de Libertad Económica coloca al país en el puesto 174 de un total de 177 dentro de la categoría de naciones reprimidas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Índice de Libertad Económica 2013, que elaboran el periódico Wall Street Journal y Heritage Foundation, no sólo mantiene a Venezuela dentro del grupo de países con economías reprimidas, sino que muestra un deterioro en su puntaje y en su posición. En una escala de 1 a 100, donde este último es el mayor nivel de libertad económica, Venezuela cae en dos puntos en un año para llegar a 36,1 y logra la posición 174 de un total de 177 países, en la que supera sólo a Zimbabue, Cuba y Corea del Norte.
En cambio, los primeros lugares en el ranking lo tienen Hong Kong, Singapur, Australia, Nueva Zelandia y Suiza, mientras que en América Latina la mejor posición la tiene Chile con el puesto 7 y luego Uruguay con el número 36.
“Los fundamentos de la libertad económica en Venezuela continúan deteriorándose gravemente, pues está obstaculizada por problemas estructurales e institucionales”, indica el informe del Heritage Foundation y el Wall Street Journal. “En Venezuela hay escasez crónica de alimentos, falla del suministro eléctrico y se registra la tasa de inflación más alta de América Latina”, acota.
Parte del informe también se centra en criticar el sistema judicial, la falta de transparencia y la sujeción de las sentencias de los tribunales a los dictámenes del Gobierno.
“El Poder Judicial es disfuncional y completamente controlado por el Ejecutivo”, denuncia el reporte. “Los marcos regulatorios y legales son ineficaces, sin transparencia y obstruyen las perspectivas de desarrollo de largo plazo”, añade.
Señala que los controles establecidos a la economía como el de precios y de cambio, junto a otras restricciones que impuso el Gobierno, convierten a Venezuela en uno de los países con menos libertad para el comercio y la inversión extranjera.
Los datos del Índice de Libertad Económica son recopilados en Venezuela por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económica para la Libertad, Cedice, que recoge tanto los resultados de indicadores como la percepción de agentes económicos en el cambo empresarial y académico del país.

La Cifra
100 días al menos toma abrir una empresa en Venezuela, señala el Índice de Libertad Económica 2013 de Heritage Foundation y Wall Street Journal