• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela ocupa el último lugar en el índice Big Mac

La hamburguesa cuesta 0,67 centavos de dólar en Venezuela, 4,79 en Estados Unidos y 2,74 en China, de acuerdo con The Economist

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela ocupa el último lugar en la medición del Índice Big Mac que realiza la revista británica The Economist. Según los cálculos realizados, el precio de la hamburguesa en el país es el más barato de todo el mundo. En el índice la nación que más se le acerca a Venezuela es Ucrania, seguida de India y posteriormente de Rusia.

La revista señala que el precio promedio de una hamburguesa en Estados Unidos para el 15 de julio de 2015 era de 4,79 dólares la unidad. Para la misma fecha en China el precio era de solo 2,74 dólares, mientras que en Venezuela el valor de la hamburguesa es de 0,67 centavos de dólar.

De acuerdo con la medición, el país tiene el Big Mac más barato del mundo si se utiliza el tipo de cambio del Sistema Marginal de Divisas, que promedia 199 bolívares por dólar, pero esto es para las personas que ganan en dólares.

Este índice revela dos características del control de cambio en Venezuela. La primera es que el bolívar es una moneda tan devaluada que cualquier persona que adquiera una hamburguesa con su ingreso en moneda extranjera tiene una capacidad de compra mucho mayor en el país. La segunda es que se demuestra que una persona cuyo sueldo es en bolívares tiene una capacidad de compra muy limitada en el exterior por la debilidad de la tasa cambiaria.

Las distorsiones. El economista Ángel Alayón explicó que, en esta oportunidad, el índice muestra las profundas distorsiones que tiene la política cambiaria. Si bien el tipo de cambio utilizado es el del Simadi, esa tasa resulta poco apropiada, pues según el Banco Central de Venezuela solo 2% de los bienes se importan a través de ese sistema.

“Quizá lo apropiado debería ser realizar el índice con un tipo de cambio ponderado, pero en tal caso lo importante es que el índice está mostrado la dificultad para entender cuál es el tipo de cambio que se está utilizando en Venezuela para la formación de los precios”, indicó.

Para Gabriel Villamizar, de la firma Ecoanalítica, los resultados del índice evidencian que las distorsiones en la tasa de cambio las ha generado el mismo gobierno: “No solo en la esfera cambiaria, sino también ha creado la alta inflación”.

Explicó que existe un tipo de cambio de equilibrio calculado en 48 bolívares por dólar. Tal cifra iguala el costo de la canasta básica en Venezuela con el costo de la misma canasta en el exterior.

EL DATO
Las distorsiones cambiarias son tan grandes que el Big Mac puede costar 30,1 bolívares a la tasa del Centro Nacional de Comercio Exterior de 6,30 bolívares por dólar o 2.974 bolívares a tasa de cambio paralelo calculada a 600 bolívares por dólar.