• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela da tímidos pasos hacia 4G con dos años de retraso

Movistar anunció el avance recientemente y Digitel en 2014. Sin embargo, el resto del mundo navega en esta tecnología desde mediados de 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace menos de un mes Movistar anunció que ya contaba con la tecnología 4G. A mediados del año pasado Digitel dio el primer paso entre las tres operadoras de telefonía móvil en el país (incluida Movilnet) y comenzó a ofrecerla. Sin embargo, el resto del mundo navega en la red 4G desde 2013.

Una fuente del sector de telecomunicaciones explicó que la demora en la implementación de ese avance en Venezuela se debe a la situación país. Que a la falta de espectro se sumó la poca disponibilidad de divisas, lo que imposibilitó que las empresas hicieran las inversiones necesarias para incorporar la 4G a sus tecnologías.

“Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) asignó el espectro a Movistar a finales del año pasado; por eso hasta ahora pudieron ingresar formalmente a esa generación recientemente. Digitel pudo ofrecerla antes porque hace unos ocho años adquirió un espectro para la segunda generación, que con unas adecuaciones técnicas pudo usarla para la cuarta y adelantarse a sus competidores”, señaló la fuente.

Sin embargo, el avance en la velocidad de navegación en ambas operadoras es limitado. No llega a todo el país. En el caso de Digitel está disponible solamente en Caracas y en algunas zonas del occidente. En lo que se refiere a Movistar, Caracas y Puerto La Cruz serán las primeras ciudades en disfrutar de la tecnología, según nota de prensa.

Las restricciones en el acceso de las divisas es la razón de la lentitud en la instalación de la 4G, indicó la fuente. Recordó que el requerimiento anual de divisas de la industria de telecomunicaciones es de 1,5 millardos de dólares, pero que en 2014 no recibió más de 400 millones de dólares, apenas 27% de las necesidades.   


En 2G. Movilnet aún no ofrece la tecnología 4G. Se trató de contactar a algún vocero, pero no estaba disponible. No obstante, la fuente indicó que el hecho de que esta operadora aún no cuente con esa tecnología era “muy grave”, porque posee 50% de los suscriptores de la telefonía móvil. “Se trata de la mitad de la población que no tiene acceso a navegar más rápido”.

La fuente afirmó que desde que la empresa pasó a manos del Estado, en 2007, su crecimiento y desarrollo se estancó. Una muestra de ello, precisó, es que la mayoría de los clientes de Movilnet usan la tecnología CDMA, la segunda generación, que “fue la última que se puso en marcha cuando la operadora aún era privada”.

La fuente afirmó que desde que se nacionalizó la compañía el desarrollo tecnológico de Venezuela se estancó. “Cuando Movilnet y Cantv pasaron a manos del Estado el país era uno de los más avanzados de la región. Ahora lamentablemente está en la cola. Solo está por encima de unas naciones centroamericanas”. 

Mientras que Venezuela está estrenando la 4G, el resto del mundo mira más allá. Huawei anunció que en 2016 prevé ofrecer la tecnología 4.5G. “Se espera que traslade algunas de las innovaciones del 5G al 4G, favoreciendo que los operadores aumenten sus beneficios”, informó www.redestelecom.es.