• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela teme una "catástrofe" petrolera

Los ingresos del país han mermado por el desplome de los precios del crudo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, teme que ocurra una "catástrofe" si los inventarios de crudo siguen creciendo, según un comunicado difundido ayer y que fue reseñado por Reuters en su portal.

Del Pino y la canciller Delcy Rodríguez conversaron el jueves con  embajadores de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en Caracas, para discutir estrategias que busquen mejorar los deprimidos precios del crudo.

En la reunión, según Reuters, el ministro advirtió que los bajos precios han llevado a que se haya ocupado 90% de la capacidad de almacenamiento mundial y que, de continuar la tendencia, se llegará a 100% en el primer trimestre de 2016.  “Cuando eso pase, pudiéramos estar en puertas de una catástrofe”, dijo Del Pinol. 

Los inventarios mundiales han crecido, entre otras cosas, por la falta de medidas del bloque petrolero. Los funcionarios venezolanos reiteraron el llamado que hizo su gobierno para organizar con urgencia una cumbre especial de jefes de Estado de la OPEP y productores fuera del grupo para emprender acciones.

Venezuela ha visto mermar con fuerza sus ingresos debido al desplome de los precios del crudo, fuente de por lo menos 90% de sus divisas.


Petrocaribe. El gobierno de San Cristóbal y Nieves anunció que está en negociaciones con Pdvsa para “ver cómo paga” la deuda pendiente de 83 millones de dólares que tiene con Petrocaribe, según un comunicado del ministro de Infraestructura Pública, Ian Liburd. Explicó que de ese monto, 45 millones se vencen pronto.

Liburd dijo no está seguro de si habrá nuevos arreglos con Petrocaribe luego de que la oposición venezolana ganó las parlamentarias. Destacó que el primer ministro Timothy Harris "es capaz de convencer a la MUD de que continúe con las mismas políticas sociales y económicas" con ese país caribeño.


LA CIFRA

29,17


dólares cerró el precio del petróleo venezolano esta semana, lo que representa una caída de 2,07 dólares con respecto a la primera semana de diciembre, informó el Ministerio de Petróleo y Minería. Es el precio más bajo en lo que va de 2015.