• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa dará respuesta a tribunal internacional tras fallo a favor de ConocoPhillips

Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería / EFE

Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería / EFE

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, aseguró que se encuentran preparando la resolución legal e indicó que no pueden recibir una penalidad por decidir recortar la producción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela está estudiando la respuesta que presentará ante un tribunal internacional a raíz de un fallo a favor de la estadounidense ConocoPhillips que obliga a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a pagar 66,8 millones de dólares, informó hoy el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

"Estamos estudiando nuestra respuesta al tribunal arbitral", aseguró Ramírez a periodistas sobre un fallo de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) a favor de Conoco.

La estadounidense demandó al país por el supuesto incumplimiento de los acuerdos previstos entre ambas partes al aplicar en un proyecto conjunto los recortes establecidos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 2006.

"Vamos a dar nuestra respuesta a ese tema, porque es un tema para nosotros de principios. A nosotros no se nos puede imponer una penalidad porque decidamos recortar o no producción", sostuvo el también presidente de Pdvsa, quien defendió que los recortes "se asignan por igual a todas las empresas".

"Si hay alguna decisión soberana, la más soberana de todas, es que tú decides cómo (...) es tu tasa de explotación del recurso natural y si nosotros decidimos aquí cuándo parar o cuándo aumentar producción. No hay nada más soberano que eso", justificó Ramírez.

Pdvsa mantenía dos proyectos de asociación con Conoco: el de Petrozuata y el de Hamaca, que vieron reducida su producción en 2006 en el marco de una decisión adoptada por la OPEP, de la que Venezuela es miembro fundador.

El CCI entendió que no se podía culpar a Venezuela por esa decisión en el caso de Petrozuata, pero, según Ramírez, en el proyecto Hamaca existía una carta de un responsable de una antigua filial de Pdvsa en la que comprometía a la empresa a resarcir a la petrolera estadounidense en caso de reducción de producción.

Ramírez explicó que esa carta "secreta" no hacía parte de la documentación aprobada por la Asamblea Nacional y ese Ministerio en los términos de la asociación con Conoco.

"No puede castigarse a Pdvsa en el marco de una acción absolutamente ilegal", alegó Ramírez, quien señaló que pedirán a la Fiscalía venezolana que actúe "de oficio" e investigue lo ocurrido.

El ministro indicó que la decisión sobre el pago de los 66,8 millones de dólares vendrá en la respuesta legal al fallo, y subrayó que, aunque "no es un gran monto", se trata de "un tema de principios".

Venezuela se retiró en julio del Centro Internacional de Arreglo de Inversiones del Banco Mundial (Ciadi), donde aún tiene pendientes otros litigios planteados por Exxon y Conoco-Phillips por la nacionalización de activos que a partir de 2007 realizó el Gobierno venezolano para obligar a todas las empresas ha operar en el país en forma de empresas mixtas con mayoría de Pdvsa.