• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela redujo 17% compras a China en último trimestre de 2012

Sede de Pdvsa en La Campiña / Nelson Castro

Pdvsa no ha presentado sus cifras correspondientes a 2012 / Nelson Castro

“Ya está en marcha un ajuste económico importante”, asegura Bank of America-Merrill Lynch

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El comercio entre Venezuela y China se ha intensificado durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, pero durante el último trimestre de 2012 hubo un freno en las importaciones que provienen de ese país asiático y se registró una caída de 17% con respecto al mismo período de 2011.
De acuerdo con datos de la Administración General de Aduanas de China, las ventas de ese país a Venezuela ascendieron a 1,9 millardos de dólares, lo que representa una disminución cuando se compara con los 2,3 millardos de dólares que se registraron en el mismo lapso del año anterior.
En nueve meses del año pasado la tendencia apuntaba hacia un aumento en las importaciones con compras mensuales por el orden de 818 millones de dólares, monto que casi duplicaba el promedio del año 2011 de 460 millones de dólares. Sin embargo, en octubre se frenaron los flujos que se arrastraban y se bajaron a niveles de 657 millones de dólares.
Pese a la desaceleración, el flujo de productos chinos hacia el mercado venezolano alcanzó el año pasado un récord de 9,3 millardos de dólares, lo que se tradujo en un crecimiento de 43%. Las perspectivas para 2013 apuntan a una caída.

Medidas en cuatro meses. La banca de inversión Bank of America-Merrill Lynch indicó que la reducción en las compras a China demuestra que el Gobierno venezolano emprendió un proceso de ajuste para disminuir las presiones que se registran en el mercado cambiario.
“Ya está en marcha un ajuste macroeconómico importante que incluye una mayor restricción en el flujo de divisas a los sectores público y privado”, sostiene el reporte elaborado por el economista venezolano Francisco Rodríguez, que en la actualidad es analista de entorno de esa institución financiera. “También incluye una reducción sustancial del gasto, tanto dentro del presupuesto público como de los fondos paralelos, y un aumento en el flujo de bolívares por parte de Petróleos de Venezuela”, acota.
El reporte menciona que la anunciada reforma a la Ley de Contribución Especial sobre Precios Extraordinarios y Exorbitantes del Mercado Internacional de Hidrocarburos –el llamado impuesto a la ganancia súbita petrolera– forma parte de esas medidas porque se pretende reducir los aportes que hace Pdvsa al Fondo de Desarrollo Nacional y, de esa manera, aumentar el flujo de caja de la estatal y el aporte de divisas que la petrolera le vende al Banco Central de Venezuela.
Se señala que la oferta de bolívares que Pdvsa obtendrá este año se incrementará 5,5% con la reforma legal. Sin embargo, se advierte que se trata “todavía de una medida tímida”, que está lejos de resolver los problemas de caja que afronta la empresa y las presiones que existen en el mercado cambiario.
El informe de Bank of America-Merril Lynch también recuerda que buena parte de las importaciones que provienen del país asiático son realizadas por el sector público y una porción de esas compras se hace con los recursos otorgados por el Banco de Desarrollo de China mediante  préstamos otorgados desde 2007 y que son amortizados por Pdvsa a través del suministro de crudo y combustibles, principalmente fuel oil.
Rodríguez señaló que se están adoptando medidas que frenan el crecimiento de la actividad productiva venezolana. “La desaceleración del crecimiento económico comenzó justo después de las elecciones del 7 de octubre”, sentencia.

Caída en exportación no petrolera
Pdvsa no ha presentado sus cifras correspondientes a 2012, pero los datos mencionados por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, indican que hubo un aumento en el suministro de crudo y derivados hacia China, llegando a 640.000 barriles por día, de los cuales 264.000 barriles por día se utilizan para cancelar los préstamos otorgados por ese país. Esto indica que los volúmenes se duplicaron, pero no necesariamente ocurre lo mismo con los ingresos en divisas por la porción que se utiliza para amortizar deuda.
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística, en cambio, advierten sobre una caída de 8,8% en las exportaciones no tradicionales venezolanas al mercado chino con cifras hasta noviembre de 2012.
Entre enero y noviembre del año pasado hubo un ingreso en divisas por 398 millones de dólares, mientras que entre los mismos meses del año anterior entraron al país 437 millones de dólares por las ventas a China de productos no vinculados al petróleo.