• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela reduce importaciones a 15.000 millardos de dólares

Insisten en que Pérez Abad debe promover la modificación del sistema cambiario | Foto Archivo El Nacional

Pérez Abad | Foto Archivo El Nacional

El vicepresidente de Economía se mostró confiado por los ajustes que se hicieron al sistema de control de cambio que operará con una tasa fija de 10 bolívares por dólar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este viernes, el jefe del equipo económico del gobierno, informó que Venezuela espera realizar este año importaciones no petroleras por 15.000 millones de dólares, cifra que representa una caída de 32% en comparación con los registro del año pasado.

Uno de los recortes vendrá por la vía de las importaciones no petroleras que no pasarán este año de “15.000 millones de dólares”, dijo en entrevista con The Associated Press el vicepresidente del área económica y ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad.

Para el 2015 las importaciones no petroleras fueron de 22.162 millones de dólares mientras que en el 2014 alcanzaron los 36.677 millones de dólares.

El vicepresidente de Economía se mostró confiado por los ajustes que se hicieron al sistema de control de cambio que operará con una tasa fija de 10 bolívares por dólar y otra flotante que está actualmente en 215 bolívares por dólar y se espera mover periódicamente.

Durante los tres años de gobierno del presidente Nicolás Maduro las autoridades financieras hicieron anuncios orientados a establecer un tipo de cambio flotante pero nunca se lograron avances concretos.

Sobre la posibilidad que asomó recientemente de que el gobierno irá a una unificación de la tasa de cambio, el también ministro de Industria y Comercio indicó que no hay una fecha estimada para llegar esa unificación.

El gobierno dispondrá este año de 7.000 millones de dólares para el mecanismo del “tipo de cambio protegido”, y otros 7.000 millones de dólares para el sistema complementario, indicó el vicepresidente.

Pérez Abad dijo que a pesar de los problemas de flujo de caja que enfrenta el gobierno, este año atenderán todos los pagos de deuda externa.

En el caso de China con el que el gobierno venezolano mantiene importantes acuerdos financieros y de cooperación, el vicepresidente dijo que las autoridades chinas están dando un “apoyo importante” para el tratamiento de la deuda y el tema de financiamiento de nuevos proyecto, y precisó que sobre la mesa de negociaciones se planteó la posibilidad de ir a una moratoria de por lo menos un año.