• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela dejó de recibir más de $ 13 millardos por caída de precios del crudo

Calculan que el barril estará entre 50 dólares y 55 dólares en lo que resta de 2015 | Foto Tibisay Romero / Archivo

Calculan que el barril estará entre 50 dólares y 55 dólares en lo que resta de 2015 | Foto Tibisay Romero / Archivo

Analistas coinciden en que el gobierno continuará haciendo operaciones poco convencionales para aumentar los ingresos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La caída sostenida del precio del barril de petróleo venezolano ha hecho que el país deje de recibir entre 13 millardos y 15 millardos de dólares en el primer semestre del año, en comparación con el mismo período de 2014, de acuerdo con varios analistas.

Mientras entre enero y junio del año pasado el precio del petróleo nacional promedió 98 dólares por barril, en el primer semestre de este año estuvo en 49,7 dólares por barril, un descenso de 49%. “Por cada dólar que pierde el promedio de la cesta petrolera nacional, el país deja de percibir alrededor de 640 millones de dólares al año”, afirmó el economista y profesor universitario Luis Oliveros.

Aseguró que en la primera mitad del año fueron 15 millardos los que no entraron a las cuentas nacionales. “El precio no ha logrado recuperarse y es difícil ser optimista con que eso ocurra. La perspectiva es que el descenso continuará y que al cierre de este año serán 24 millardos de dólares los que no se reciban”, dijo.

Gabriel Villamizar, economista de Ecoanalítica, calcula que la contracción en los ingresos es menor. “La caída en el precio del barril ha hecho que los ingresos por exportaciones sean cercanos a 17 millardos de dólares entre enero y junio, mientras que en el mismo período de 2014 fueron 30,3 millardos de dólares, es decir que el descenso es de poco más de 13 millardos”, dijo.

Villamizar coincide con Oliveros en que es poco probable que el precio del petróleo ascienda en lo que queda de año. “Creemos que el barril estará entre 50 dólares y 55 dólares en lo que resta de 2015. No va haber un despegue, que es lo que estaba esperando el gobierno”, señaló.

Los economistas consideran que la caída de los ingresos y la perspectiva de que la tendencia se mantenga es lo que ha hecho que el Ejecutivo busque vías alternas para aumentar la entrada de divisas y honrar los compromisos nacionales e internacionales.

“Por eso vimos que hicieron el swap con el oro de las reservas, que realizaron dos retiros de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional, que se le descontó la deuda a República Dominicana para que pagara por adelantado, todo para que la liquidez aumentara”, dijo Villamizar.

Oliveros agregó que el gobierno continuará haciendo estas operaciones: “Es probable que se haga otro swap (se empeñe más oro) y que también se reciba más de 1 millardo de dólares por la deuda de Jamaica con Petrocaribe”.

De hecho, el jueves Reuters publicó que Jamaica emitió bonos para pagarle a Venezuela por el envío de crudo en condiciones preferenciales, pero esta operación supondría otro descuento por parte de Venezuela.

“Lo que sucede es que estamos frente a un gobierno que no solo no guardó dinero cuando los ingresos fueron altos, sino que mantiene una economía llena de distorsiones”, agregó Oliveros.

OPEP sin cambios. Los analistas descartan que la Organización de Países Exportadores de Petróleo lleve a cabo alguna acción para que los precios del petróleo suban, aumenten los ingresos nacionales y el gobierno logre un mayor flujo de divisas.

“La OPEP está bien, tiene un precio de equilibrio. No van a hacer nada. Además, el resto de los países miembros está en mejores condiciones que nosotros o ejerciendo acciones para mejorar sus ingresos”, finalizó Oliveros.

Descartan default para 2015
Aunque analistas extranjeros y bancos de inversión han aumentado el riesgo de que Venezuela entre en default por la caída en el precio del petróleo, el economista Luis Oliveros descarta que el gobierno incumpla con los pagos que se vencen este año.

“Las autoridades han estado buscando dinero de todos lados para cumplir. Honraron los pagos de los primeros meses del año y les falta pagar 6 millardos de dólares en 2015. No creo que no cumplan, más porque vienen elecciones parlamentarias y al gobierno ahora le conviene menos un default”, aseguró.

Afirmó que las perspectivas son distintas para 2016. “El margen de maniobra es menor, ya no van a contar con los mismos recursos para vender. No van a tener las mismas cuentas por cobrar y en ese panorama el riesgo de que el gobierno incumpla se multiplica varias veces”, dijo.

LA CIFRA
2,2 millardos de dólares es el monto que el país debe pagar en febrero de 2016 por el primer vencimiento de deuda externa de ese año