• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela ocupa el último puesto de los países económicamente libres

Dólares| Foto Archivo El Nacional

Venezuela está quemando entre 1 millardo y 2 millardos de dólares mensuales de sus reservas | Foto Archivo El Nacional

Chile ocupa el 10mo puesto de esta lista, siendo el país latinoamericano económicamente más libre de Latinoamérica 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este lunes, el instituto canadiense Fraser declaró que Venezuela se encuentra en la última posición de los países con mayor libertad económica junto a Argentina.

La lista es encabezada por Hong Kong, seguido de Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Mauricio, Jordania, Islandia, Canadá y Reino Unido.

Chile es el país latinoamericano con mayor libertad económica, según esta lista, igualando a Reino Unido y teniendo por delante a Estados Unidos.

Según el informe anual del instituo Fraser, llamado “Libertad Económica en el Mundo” apuntó que Chile obtuvo 7,87 puntos, lo que la hace uno de los 10 país económicamente más libres del mundo. Venezuela está en el último lugar, ocupando el puesto 157.

Estados Unidos se encuentra en el puesto 16, mientras que Costa Rica ocupa el 25, Chile el 10, Guatemala el 33, Nicaragua el 37, Perú el 41, Honduras, Panamá y España empatan en el 49, El Salvador el 55, Uruguay el 62, Paraguay el 89, México el 93, Colombia el 106, Bolivia el 108, Brasil el 118, y Ecuador el 135.

El Instituto Fraser dijo que el índice "mide el grado por el cuál las políticas y las instituciones de los países apoyan la libertad económica", entendida como "libertad de elección, intercambio voluntario, libertad para entrar en los mercados y competir y seguridad para la persona y la propiedad privada", reseñó Notiminuto.

Para calcular la clasificación, el Instituto Fraser utiliza 42 medidores, que en el caso del informe de este año corresponden con estadísticas de 2013, las últimas disponibles para todos los países.