• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela propone banda de precios para el crudo

Dmitri Peskov, vocero del presidente de Rusia, descartó que su país incentive el recorte de la producción por ahora

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro propuso nuevamente la fijación de una banda de precios entre 70 y 80 dólares por barril de petróleo para alcanzar la estabilidad del mercado. En el pasado la propuesta no ha sido bien vista por los países que forman la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Luego de una reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Pekín, Maduro declaró que el mercado petrolero pudiera funcionar fácilmente en los próximos meses con una banda de estabilidad de 70 y 80 (dólares por barril), por lo menos, con el fin de garantizar las inversiones petroleras en los próximos años y una economía estable, reportó AP.

Agregó que en la reunión Putin y él acordaron una serie de acciones para propiciar la normalización de los precios petroleros, pero no aportó detalles. El presidente Putin y yo nos hemos puesto de acuerdo en unas iniciativas que vamos a adelantar, y se van a conocer cuando estén en pleno desarrollo, para lograr la estabilidad del mercado petrolero, dijo Maduro a la televisora Russia Today.

Sin embargo, Dmitri Peskov, vocero del mandatario ruso, descartó que el país incentive el recorte de la producción: “Los inestables precios de petróleo no se corresponden con los intereses de los dos países, y claro que hay que aplicar esfuerzos en el plano de la coordinación para favorecer el alza” del crudo. Agregó que Putin subrayó que no puede haber decisiones lineales para influir en el precio del petróleo, principal materia prima exportada por Rusia y Venezuela.

Peskov dijo que el mandatario ruso afirmó que el establecimiento del precio es un proceso de mercado. “Hay muchos factores que influyen y todos deben ser tenidos en cuenta”. Las iniciativas que favorecerían el incremento del precio abordadas por los presidentes no fueron notificadas. La caída que han experimentado los precios del crudo en los últimos meses ha afectado la economía venezolana, que es altamente dependiente del petróleo el cual genera 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones.

Venezuela es uno de los principales exportadores de crudo de la región y un activo miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.