• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“Venezuela tiene pocas opciones de recuperarse”

La firma Nomura asegura que el país dejará de recibir 12 millardos de dólares en ingresos petroleros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela no tiene muchas opciones para superar la crisis, pues se requieren 13,5 millardos de dólares para cerrar la brecha de financiamiento este año y además el país dejará de recibir 12 millardos de dólares en ingresos petroleros por la caída de los precios del crudo de 45 dólares el barril a 30 dólares el barril, advierte la firma Nomura en su más reciente informe.

Agrega que si el gobierno decide utilizar todo el oro de las reservas internacionales eso le aportaría 11 millardos de dólares, lo que solo representaría 6 meses de financiamiento.

La gran interrogante que plantea la firma japonesa es la siguiente: ¿Qué tan rápido puede la oposición trabajar para eliminar las distorsiones de la economía y corregir los desequilibrios macroeconómicos, cuando antes debe consolidar el poder de su base? Asegura que si logra este objetivo podrá eventualmente trabajar en la agenda económica.

Nomura señala en su informe que las próximas semanas serán importantes para determinar si la oposición puede enfrentar la resistencia del chavismo. “Si hay progreso en las reformas de la economía, entonces se producirá un alivio más rápido con una lenta reducción en la dependencia de las importaciones mediante el aumento progresivo de la capacidad de producción”.

Sin embargo, aclara, que el progreso en los temas económicos también dependerá de la actitud del presidente Nicolás Maduro; es decir, si decide ser conciliatorio o combativo. “Ya se han visto muestras de empoderamiento con figuras controversiales chavistas, como es el caso de la juez Susana Barreiros que condenó a Leopoldo López y luego fue nombrada defensora pública. También está la amenaza de nombrar desde la Asamblea Nacional saliente a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia”, señala.

La firma asegura que la agenda política parece ser aún la principal prioridad; no obstante, destaca que todavía se puede progresar en muchos frentes, incluido la liberación de los presos políticos, la transparencia del Banco Central de Venezuela y de Petróleos de Venezuela, entre otros.