• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela planteó que ayuda de Petrocaribe no es eterna

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Haití, Michel Marteylly; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Honduras, Porfirio Lobo; y de República Dominicana, Danilo Medina | EFE

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Haití, Michel Marteylly; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Honduras, Porfirio Lobo; y de República Dominicana, Danilo Medina | EFE

El presidente dominicano Danilo Medina dijo que el desmontaje del financiamiento debe ser gradual

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El anuncio oficial que hizo el Gobierno venezolano durante la reciente cumbre de Petrocaribe, realizada a principios de mayo, fue que el mecanismo de cooperación para el suministro de combustibles mediante financiamiento o venta a crédito se mantendrá. Sin embargo, al momento de presentar las cuentas se advirtió a los mandatarios de los países beneficiarios que la ayuda tal como está es inviable a mediano y largo plazo.

En Petróleos de Venezuela, según una fuente vinculada a la estatal, se teme que las deudas acumuladas por parte de varios países como República Dominicana o Nicaragua no puedan cobrarse en su totalidad. En tal sentido, se hizo la propuesta de crear un fondo que maneje el financiamiento y que se reduzca la porción de financiamiento.

El presidente dominicano, Danilo Medina, se ha referido al impacto que puede tener en su país una modificación del esquema de financiamiento. Ha mencionado que cualquier medida que se adopte debe hacerse progresivamente.  

“Ese es un programa que no puede ser para toda la vida, porque la deuda que se acumularía a Venezuela con los países sería enorme”, señaló el presidente Medina a la prensa de su país. “Lo queremos es que esas comisiones que se van a integrar escuchen la propuesta que podamos hacer. Si vamos a traspasar los fondos a un sistema económico de Petrocaribe debe hacerse gradual, para que vayamos desmontando un porcentaje de lo que se da a cada país por año”, acotó el mandatario.

Una de las opciones planteadas por Pdvsa es que parte de la deuda pueda canjearse por activos que de alguna manera estén vinculadas a las operaciones de la estatal, como ocurrió con las empresa dominicana Refidomsa, que opera una refinería en ese país. El Gobierno de esa nación optó por ceder 49% de participación a Venezuela y, de esa manera, reducir en parte la deuda que tiene acumulada.

“Es probable que Petrocaribe sea seguro en el corto plazo”, indicó Alexis Arthur, analista en el área energética del Instituto de las Américas en la Universidad de San Diego. “No sería prudente apostar a la generosidad del presidente Maduro o a la capacidad financiera de Venezuela debido a la profundización de la crisis económica”, agregó el experto.

Sugiere a países beneficiarios encontrar fuentes alternas de combustible. “Sería prudente hacerlo más temprano que tarde”, aexpresó.


Dividendo de Citgo y préstamo chino

* Citgo, la filial de Pdvsa en Estados Unidos, informó que declaró un dividendo de 461 millones de dólares a favor de su accionista para el primer trimestre de 2013 y que ese monto –considerado cifra récord en cuatro años- se pagará el  20 de mayo. “El pago de este dividendo refleja la fortaleza de nuestras operaciones y nuestra firme alineación con nuestra empresa matriz”, afirmó Alejandro Granado, director y presidente ejecutivo de Citgo.

* El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, anunció que China otorgará un financiamiento por 4 millardos de dólares, a través del convenio con la empresa mixta Petrolera Sinovensa, con el fin de elevar la producción de 140.000 a 330.000 barriles diarios entre 2013 y 2016.

Este préstamo, aún en fase de discusión sobre sus términos, formó parte de los convenientes hechos con motivo de la visita del presidente de ese país Li Yuanchao.