• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela pierde más de lo que gana con acciones contra EE UU

El precio del petróleo se desplomó en casi un 50% en los últimos seis meses / Thinkstock

El precio del petróleo se desplomó en casi un 50% en los últimos seis meses | Thinkstock

Desde que este gobierno llegó al poder el envío de crudo al país estadounidense se ha reducido en más de la mitad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esta semana comenzaron a aplicarse las primeras medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro contra Estados Unidos, lo que representa una nueva fractura a las relaciones diplomáticas. En la Gaceta Oficial número 6177 se publicó la resolución en la que le prohíben el ingreso al país a políticos estadounidenses y se exige obtener visa para entrar al territorio nacional.

Las acciones enmarcadas dentro del discurso antiestadounidense, que fue impulsado por el presidente Hugo Chávez durante su mandato y que Maduro ha reforzado, han hecho que el intercambio comercial entre ambas naciones se deteriore. Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial, pero el volumen de transacciones se ha disminuido consecuentemente.

En 1998, un año antes de la llegada de Chávez al poder se despachaban a Estados Unidos más de 1,7 millones de barriles de petróleo por día; en 2005 se llegaron a enviar 1,8 millones de barriles, pero en 2013 se despacharon solo 800.000 barriles por día; es decir, 56% menos que 8 años antes, según las últimas cifras disponibles de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

El descenso de los envíos petroleros –combinado con la disminución de los precios del crudo– hizo que las exportaciones venezolanas, que alcanzaron un máximo de 51,4 millardos de dólares en 2008, bajaran casi ininterrumpidamente desde entonces para ubicarse en 29 millardos de dólares en 2014, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

“El discurso del gobierno ha pesado en las relaciones comerciales, ligado a la decisión de Estados Unidos de independizarse del crudo externo aumentando su producción. Cuando tienen que decidir a cuál país van a comprarle menos, ahí pesa el tema de qué nación es menos problemática, entre otras cosas”, explicó el economista y profesor universitario Luis Oliveros.

La producción de crudo y sus derivados en el país del norte ha crecido hasta 70% en los últimos años. En un reporte del Departamento de Energía difundido esta semana se señala que desde enero han producido e importado un promedio diario de un millón de barriles más de lo que consumen. El excedente lo están almacenando en tanques y en total poseen más petróleo que en 80 años.

“La demanda de Estados Unidos de crudo venezolano va a seguir cayendo y podría acercarse a 400.000 barriles diarios, no solo porque dependen menos, sino también por la sustitución de petróleo por gas natural y por un tema de eficiencia en el consumo”, agregó el economista Leonardo Buniak.

El especialista dijo que las nuevas acciones del Ejecutivo contra Estados Unidos son solo para animar al resto de los países con los que comparten ideología. “Yo no creo que vayan a quebrantarse las relaciones comerciales. Las medidas del Ejecutivo venezolano son más útiles como amenazas que como una opción real. Desde el punto de vista de negocios sería suicida para Venezuela interrumpir los envíos. Para la economía de Estado Unidos, por el contrario, el daño sería imperceptible”.

Petróleo por café. Representantes del gobierno han argumentado en varias oportunidades que Petróleos de Venezuela ha estado diversificando sus mercados justamente para reducir la dependencia económica con Estados Unidos.

“La decisión de Venezuela de comenzar a mirar mercados diferentes es correcta, no se critica, lo lamentable es que desafortunadamente no se genera caja. Se redujo la venta con Estados Unidos, que paga en efectivo, para empezar a operar con un esquema de condiciones económicas que al país no le han sido favorables”, detalló Buniak.

Los especialistas no cuestionan las relaciones con China, país al que se le envían alrededor de 600.000 barriles diarios como parte de los pagos de financiamiento que le han dado al país a través del Fondo Conjunto China-Venezuela, pero sí critican los acuerdos de cooperación que tiene, como Petrocaribe con una serie de beneficios para el pago del petróleo entre los que se encuentra financiamiento hasta por 25 años, con 2 años de gracia y una tasa de interés de 1%.

“En 2013 Venezuela registró ingresos petroleros cercanos a 81 millardos de dólares, pero de esa cantidad casi 40% son causados y no realizados. Es decir, el crudo se envió, pero el dinero no entró a caja”, agregó Buniak.

Esta semana la agencia Reuters reportó en su página web que Nicaragua enviaría café como parte del pago de la factura con Petrocaribe. También se han recibido caraotas y azúcar como pago del petróleo.

“En los últimos 5 años la factura con Petrocaribe ha rondado 35 millardos, de los cuales la mitad se ha financiado. Si ese petróleo se hubiera enviado a Estados Unidos, por ejemplo, el dinero ya se habría cobrado”, agregó Oliveros.


Cifra. 20,56% cayeron las importaciones no petroleras desde Estados Unidos en 2014 comparado con 2013